Versión analizada: PS3
Otras
versiones: PSP, XBOX 360
Una de las
temáticas de los juegos que más ha triunfado en esta tercera
generación ha sido la destrucción pura y dura de seres mitológicos
o religiosos. El más emblemático de esta serie de juegos ha sido la saga God Of War de la que ya
hemos hablado bastantes veces. Tras las aventuras de Kratos le
siguieron sobre todo dos sagas que se inspiraron en la mitología
católica: el Darksiders, donde te encargabas del Apocalipsis como uno
de sus jinetes y el Dante's Inferno. De este juego vamos a hablar
ahora mismo.
El juego se
inspira en una de las obras más importantes de la cultura europea:
La Divina Comedia. Ente 1304 y hasta su muerte, el poeta y político
florentino Dante Alighieri escribió este poema. En ella se narra su viaje a
través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, siendo cada uno de ellos una parte independiente. El viaje habla de
la purificación del hombre y sus pecados hasta lograr la salvación
por medio de su amada, Beatriz.
En el
videojuego, Dante es un cruzado que ha perdido la senda y ha entrado
en el bosque oscuro. Muere en las Cruzadas y se encuentra cara a cara
con la Muerte que quiere llevarlo al infierno. Él se niega diciendo
que el obispo le había perdonado sus pecados. Consigue vencer a la Muerte y robarle su guadaña. Cuando vuelve a casa, se encuentra a su
familia asesinada incluyendo a su amada Beatriz. Su alma luminosa se
presenta a Dante reclamándole una promesa rota cuando aparece una
sombra que se la lleva al infierno.
Sin
dudarlo, Dante se lanza al rescate y se interna en los nueve círculos
del Infierno. En su peregrinaje, guiado por el sabio y poeta romano
Virgilio, cruzará los nueves círculos del Infierno, se enfrentará
a demonios, condenará o absolverá almas y, sobre todo, se expondrá a sus actos pecaminosos. Dante es culpable en cada uno de los
círculos y tendrá que realizar penitencia si quiere rescatar a
Beatriz de las garras de Lucifer.
Lo primero
que llama la atención es el Infierno y su ambientación. Todo detalle
está cuidado y el resultado es inmejorable. El Infierno no solo es
creíble sino tenebroso, siniestro y lleno de almas torturadas. Los
diseños son magistrales desde los escenarios a los enemigos así
como las almas condenadas. Los gráficos tanto de las cinemáticas
como en el propio juego son bastante notables aunque con los años
se le empieza a ver el cartón en algunos momentos.
La parte
del sonido es magnífica también. La banda sonora nos acompaña en nuestro
camino por el Infierno haciendo que a cada paso estemos en tensión.
Los gritos y las súplicas de las almas torturadas tampoco ayudan a nuestro relax.
El diseño no está reñido con la fidelidad con la que se ha tratado
en la adaptación, más allá de diferencias claras, libres y necesarias. Aparece el guía
de Dante, Virgilio, y también varios de los personajes condenados en
el Infierno tanto en el poema como en el juego. Hécuba, Atila,
Boabicea, Cleopatra, Marco Antonio, Caronte, Minos o Cerbero además
de varios personajes contemporáneos a la Italia renacentista de
Dante. Cada uno de los círculos es un capítulo de la obra y se
representa con mimo dándoles un carácter propio con enemigos que
caracterizan cada parte como los bebes no natos del limbo, los
herejes o las mujeres lujuriosas que corresponden cada uno a su círculo
correspondiente aunque volverán a aparecer según avancemos en el juego.
Nuestras
armas serán la guadaña de la Muerte que ya hemos mencionado y la
cruz de Beatriz que permite lanzar cruces de luz como ataques a
distancia. También hay que mencionar las distintas magias a las que
Dante va a tener acceso y las reliquias que reforzaran a Dante de una
forma u otra. Además hay dos caminos para combatir: el impío con la
guadaña y la virtud con la cruz. Cada camino te permite reforzar distintas
magias, aumentar las barras de vida y conseguir combos de lucha.
Quizá uno
de los defectos de este juego es que el sistema de lucha no
es nada original. Es bastane similar al del God Of War. Y además aún así me parece peor y menos bruto. La comparativa del Dante's Inferno con el juego de
Kratos es cruel y se convirtió en el verdadero causante de las
críticas tibias y de que este juego pasará más desaparecido para el
público.
A la hora
de combatir es un juego es muy simplista, con lo que conlleva de bueno y de malo. Cuando manejas un par de
combos sencillos consigues salir airoso de la gran mayoría de los combates.
Otras características en común con el God Of War es el uso de
quick times para derrotar a los jefes finales o la posibilidad de
realizar ejecuciones. Tampoco los puzzles son demasiado complicados.
Pero no es
mal juego. Es entretenido y se pasa en un suspiro. Tanto porque su
duración no es excesiva como por su alto ritmo. Los combates
son variados tanto en las escenas contra enemigos menores como cuando toca enfrentarse a los
jefes finales.
A parte de
la campaña tenemos otros modos de juego. Las Puertas del Infierno,
que desbloqueamos tras terminar el juego, permite enfrentarnos
contra hordas y hordas de enemigos. Un punto criticadísimo por los fans es
que el modo multijugador online y el editor de combates se incorporan
en un DLC, Los Juicios de Santa Lucía. Un servidor no
ha tenido acceso a estos modos y no puede juzgarlos. Pero si criticar de que haya que pagar más por un juego para tenerlo completo.
Como
conclusión, el Dante's Inferno es un muy buen juego que sin embargo
paso desapercibido porque otros juegos del mismo género eran mejores que él.
Más allá de su historia y su ambientación no ofrecía nada nuevo y original que
animase a los jugadores. Esperemos que si sale la secuela, si es que sale al final, tenga más
cosas que ofrecer que una copia del God OF War.
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LO MEJOR:
Ambientación y un Infierno creado a todo detalle. Entretenido.
LO PEOR: Demasiado similar a God of War y Darksiders.
VALORACIÓN: 80/100
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