domingo, 10 de julio de 2016

Dante's Inferno (PS3, 2010)


Versión analizada: PS3
Otras versiones: PSP, XBOX 360

Una de las temáticas de los juegos que más ha triunfado en esta tercera generación ha sido la destrucción pura y dura de seres mitológicos o religiosos. El más emblemático de esta serie de juegos ha sido la saga God Of War de la que ya hemos hablado bastantes veces. Tras las aventuras de Kratos le siguieron sobre todo dos sagas que se inspiraron en la mitología católica: el Darksiders, donde te encargabas del Apocalipsis como uno de sus jinetes y el Dante's Inferno. De este juego vamos a hablar ahora mismo.

El juego se inspira en una de las obras más importantes de la cultura europea: La Divina Comedia. Ente 1304 y hasta su muerte, el poeta y político florentino Dante Alighieri escribió este poema. En ella se narra su viaje a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, siendo cada uno de ellos una parte independiente. El viaje habla de la purificación del hombre y sus pecados hasta lograr la salvación por medio de su amada, Beatriz.

Ocho siglos después, el estudio de Visceral Games,  perteneciente a Electronic Arts (EA), decidió aprovechar el tirón del God Of War y sacar su propio hack and slash en el que el jugador pueda llevarse por delante todo bicho del infierno imaginable. Para ellos elaboraron una trama bastante libre de la primera parte del poema de Dante.



En el videojuego, Dante es un cruzado que ha perdido la senda y ha entrado en el bosque oscuro. Muere en las Cruzadas y se encuentra cara a cara con la Muerte que quiere llevarlo al infierno. Él se niega diciendo que el obispo le había perdonado sus pecados. Consigue vencer a la Muerte y robarle su guadaña. Cuando vuelve a casa, se encuentra a su familia asesinada incluyendo a su amada Beatriz. Su alma luminosa se presenta a Dante reclamándole una promesa rota cuando aparece una sombra que se la lleva al infierno.

Sin dudarlo, Dante se lanza al rescate y se interna en los nueve círculos del Infierno. En su peregrinaje, guiado por el sabio y poeta romano Virgilio, cruzará los nueves círculos del Infierno, se enfrentará a demonios, condenará o absolverá almas y, sobre todo, se expondrá a sus actos pecaminosos. Dante es culpable en cada uno de los círculos y tendrá que realizar penitencia si quiere rescatar a Beatriz de las garras de Lucifer.

Lo primero que llama la atención es el Infierno y su ambientación. Todo detalle está cuidado y el resultado es inmejorable. El Infierno no solo es creíble sino tenebroso, siniestro y lleno de almas torturadas. Los diseños son magistrales desde los escenarios a los enemigos así como las almas condenadas. Los gráficos tanto de las cinemáticas como en el propio juego son bastante notables aunque con los años se le empieza a ver el cartón en algunos momentos.



La parte del sonido es magnífica también. La banda sonora nos acompaña en nuestro camino por el Infierno haciendo que a cada paso estemos en tensión. Los gritos y las súplicas de las almas torturadas tampoco ayudan a nuestro relax.

El diseño no está reñido con la fidelidad con la que se ha tratado en la adaptación, más allá de diferencias claras, libres y necesarias. Aparece el guía de Dante, Virgilio, y también varios de los personajes condenados en el Infierno tanto en el poema como en el juego. Hécuba, Atila, Boabicea, Cleopatra, Marco Antonio, Caronte, Minos o Cerbero además de varios personajes contemporáneos a la Italia renacentista de Dante. Cada uno de los círculos es un capítulo de la obra y se representa con mimo dándoles un carácter propio con enemigos que caracterizan cada parte como los bebes no natos del limbo, los herejes o las mujeres lujuriosas que corresponden cada uno a su círculo correspondiente aunque volverán a aparecer según avancemos en el juego.

Nuestras armas serán la guadaña de la Muerte que ya hemos mencionado y la cruz de Beatriz que permite lanzar cruces de luz como ataques a distancia. También hay que mencionar las distintas magias a las que Dante va a tener acceso y las reliquias que reforzaran a Dante de una forma u otra. Además hay dos caminos para combatir: el impío con la guadaña y la virtud con la cruz. Cada camino te permite reforzar distintas magias, aumentar las barras de vida y conseguir combos de lucha.


Quizá uno de los defectos de este juego es que el sistema de lucha no es nada original. Es bastane similar al del God Of War. Y además aún así me parece peor y menos bruto. La comparativa del Dante's Inferno con el juego de Kratos es cruel y se convirtió en el verdadero causante de las críticas tibias y de que este juego pasará más desaparecido para el público.

A la hora de combatir es un juego es muy simplista, con lo que conlleva de bueno y de malo. Cuando manejas un par de combos sencillos consigues salir airoso de la gran mayoría de los combates. Otras características en común con el God Of War es el uso de quick times para derrotar a los jefes finales o la posibilidad de realizar ejecuciones. Tampoco los puzzles son demasiado complicados.

Pero no es mal juego. Es entretenido y se pasa en un suspiro. Tanto porque su duración no es excesiva como por su alto ritmo. Los combates son variados tanto en las escenas contra enemigos menores como cuando toca enfrentarse a los jefes finales.


A parte de la campaña tenemos otros modos de juego. Las Puertas del Infierno, que desbloqueamos tras terminar el juego, permite enfrentarnos contra hordas y hordas de enemigos. Un punto criticadísimo por los fans es que el modo multijugador online y el editor de combates se incorporan en un DLC, Los Juicios de Santa Lucía. Un servidor no ha tenido acceso a estos modos y no puede juzgarlos. Pero si criticar de que haya que pagar más por un juego para tenerlo completo.

Como conclusión, el Dante's Inferno es un muy buen juego que sin embargo paso desapercibido porque otros juegos del mismo género eran mejores que él. Más allá de su historia y su ambientación no ofrecía nada nuevo y original que animase a los jugadores. Esperemos que si sale la secuela, si es que sale al final, tenga más cosas que ofrecer que una copia del God OF War. 

------------------------------------------------------------------------------------

LO MEJOR: Ambientación y un Infierno creado a todo detalle. Entretenido.

LO PEOR: Demasiado similar a God of War y Darksiders.

VALORACIÓN: 80/100

---------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario