lunes, 1 de septiembre de 2014

Heavy Rain (PS3, 2010)


Versión analizada: PS3
Otras versiones: ninguna

Ethan Mars es el hombre ideal de trentaitantos: tiene éxito en su trabajo, vive en una casa preciosa y es el padre perfecto de dos chavales. Sin embargo, tras un angustioso episodio, no puede evitar la muerte de su hijo mayor.

Dos años después, se ha separado de su mujer y padece pérdidas temporales de la consciencia, así como depresión y agorafobia. Y si todo lo anterior parece poco,un día, mientras Ethan se encuentra desvanecido, Shaun, su hijo menor,es secuestrado (este tío es más gafe que la familia Kennedy).

Todo parece indicar que es obra del mediático Asesino del Origami, conocido por raptar a niños en la época lluviosa de otoño, para más tarde abandonar los cadáveres con una figura de papiroflexia en las manos y una orquídea en el pecho. En todos los casos, el ahogamiento ha sido la causa de la muerte. Según el informe policial, el asesino tuvo que encerrar a los niños en un pozo, que después de que cayeran 125mm de lluvia se inundase. Por ello, si observamos los informes meteorológicos, a Shaun le quedan tres días.


Durante este tiempo, cuatro personas intentarán dar con el asesino (y por ende con el crío):  Ethan Mars, el padre;  Scott Shelby, un detective privado contratado por la familias de las víctimas; Norman Jayden, un agente del FBI; y Madison Paige, una periodista que sufre de insomnio. Todos ellos son controlables por el jugador.

En el aspecto técnico, Quantic Dream supo exprimir casi todo el potencial de PS3 (digo “casi” porque más tarde Naughty Dog, Rockstar o ellos mismos han vuelto a subir el listón). Realmente hay una atención malsana por el detalle. La iluminación y  los efectos de partículas son maravillosos, pero la captura de movimientos en general y la captura de movimientos faciales en particular, hablan por sí solas. El sonido está igualmente cuidado, reforzando la ilusión de estar ante un mundo casi idéntico al real. La banda sonora no se os quedará grabada en la memoria, sin embargo, desmpeña  muy bien su trabajo al enfatizar los momentos trágicos.  En castellano no encontramos muchas voces conocidas, pero no por ello el doblaje deja de ser excelente, incluso en personajes que aparecen poco más de dos minutos.

Sí, niños. Esto corre en una plataforma con 256 MB de RAM

Es innegable que a David Cage, director y guionista del juego, le encanta el cine, por lo que Heavy Rain tiene una clara estética cinematográfica. Sin embargo, no se trata de la obra de un director de cine frustrado, como es el caso de los Metal Gear, donde la experiencia se divide claramente en parte jugable y escenas pre-grabadas. Otro hecho innegable es que David Cage quiere ser de mayor David Fincher (director de Seven, El Club de la Lucha y Zodiac, entre otras). En el juego encontramos ambientes sucios y oscuros, personajes con problemas de insomnio, una ciudad asolada por un asesino en la que no para de llover, ... ¿os suena, no?


El estilo cinematográfico es obvio

Como cabría esperar, en Heavy Rain debemos merodear por los escenarios para charlar con diversos personajes o simplemente para  buscar pistas. En mi opinión, este es el punto débil del juego, puesto que la mecánica de caminar es más similar a la de un juego de conducción que a la de un acción-aventuras en tercera persona. Esto significa que andamos con el gatillo derecho (o R2) mientras que con el joystick izquierdo orientamos la dirección o movemos la vista del personaje, acción que en un Uncharted, por ejemplo, se realizaría con el joystick derecho. Por ello, sólo en este aspecto, el control es tosco.  Por lo demás, nuestra interactuación con el sistema se da mediante “Quick Time Events”(QTE), una serie de combinaciones de botones que debemos reproducir tal y como se muestran en pantalla. Estos destacan por su verosimilitud. Por ejemplo, si nuestro personaje se afeita, haremos movimientos cortos, precisos y rítmicos con el joystick.

Aquí vemos QTE representados en pantalla

La inclusión de los QTE ha sido muy polémica, haciendo que muchos no consideren a Heavy Rain como un videojuego, sino como una especie de híbrido extraño sobre el que descargar críticas, que en su mayoría son infundadas. Como en muchas otras obras, en Heavy Rain es fundamental la empatía. A diferencia, por ejemplo, de un juego como The Last of Us, este hecho se consigue, en gran parte, gracias a elementos jugables. Por un lado, manejamos  a los personajes en situaciones cotidianas, como afeitarse, desinfectarse una herida o cocinar unos huevos revueltos. También, si pulsamos L2 se despliega un menú a través del cual podemos averiguar lo que piensa cada uno. Por último, jugamos  ciertos episodios como recuerdos, delirios o sueños, que nos adentran en el dolor de cada uno.

De este modo, una vez se ha creado el vínculo, Heavy Rain gana profundidad. El experimentar cómo un personaje está al filo de la muerte no es tenso porque el número de botones a pulsar sea agobiante, que también; la tensión se consigue al saber que un ser querido está a punto de pasar al otro barrio y, que como en la vida real, no se podrá reiniciar desde el último guardado.

Por otro lado, en numerosas ocasiones Heavy Rain decide jugar con nuestra moralidad, al ponerla en conflicto con nuestros sentimientos.Así, cada personaje, al igual que nosotros, posee un dilema, por lo que las decisiones no son aleatorias, ni mucho menos fáciles. Obviamente, no son tan complicadas de tomar como en la vida real, puesto que no nos afectan más allá del final que tome el juego. Pero esto nos hace reflexionar sobre cómo habríamos actuado, y nos lleva a la siguiente pregunta: ¿hasta qué punto estaríamos dispuestos a degradarnos por alguien a quien amamos?

IMPRESCINDIBLE (95/100)
+Conexión emocional a través de la jugabilidad
+Gran argumento
+Gran implementación de los QTE   
+Maravilloso apartado técnico
- Control ligeramente tosco

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