Versión analizada: Xbox
360
Otras versiones: PC, PS2,
Wii, GameCube, Game Boy Advance, Nintendo DS, PSP.
Dadas
las notas de los juegos que hemos venido reseñando, podría parecer que en este
blog solo jugamos a buenos juegos. No es así, al menos, no en mi caso: yo
también juego a cosas bastante mediocres, que habitualmente no merecen una
crítica porque ni siquiera los termino.
En
este caso, sí que terminé de jugar a TMNT:
Tortugas Ninja Jóvenes Mutantes, pero solo por dos motivos: es bastante
breve (rondará las cuatro horas de juego, y exagerando), y a mi hermano pequeño,
con quien lo jugaba, le entretenía. Nada más.
Y es
que el lanzamiento de Ubisoft basado en la película homónima que se estrenó el
mismo año es bastante mediocre. Cierto es que nunca he sido muy fan de las
Tortugas Ninja, pero no porque no me gusten, sino porque nunca me he parado a
darles una oportunidad. Así que es normal que no me sienta nada involucrado por
esta historia en la que vemos a los héroes separados y en su peor momento, y
que no me hagan mucha gracia unas bromas bastante simples e infantiles.
Eso
podría ser problema mío. Lo que no se perdona ya es la incapacidad del juego
para meterte en la historia que, básicamente, va de cómo nuestras tortugas
empiezan a toparse con monstruos y bichos raros en la ciudad (porque ellas,
obviamente, son muy normales), y tienen que reforzar sus lazos de hermandad y
todas esas moñadas para descubrir qué está pasando.
La
historia carece por completo de todo interés, porque no sabe cómo narrarla. Los
niveles en sí no dan ni un solo dato que nos ayude a entrar en la historia, y
todo se basa en dos cinemáticas (contadas y literalmente hablando) imagino
tomadas de la película, y en las sucesiones entre un nivel y otro narradas en
formato cómic. Algo que no basta para que el jugador se sienta inmerso en lo
que le están contando. A eso se añade que la historia es tópica como ella sola
y…
Los
diálogos. Reitero que no me hace mucha gracia este humor simple, facilón e
infantil, aunque dado que nunca he visto la serie original (no desde que era un
enano, al menos), pues no sé si es particularidad del juego o es tradicional en
estos bichos verdes. No entraré por ahí, por tanto. Lo que no es perdonable es
que la narración esté deslavazada, que nada suene creíble y que el enemigo
principal del juego diga en cierto momento “¡no me falles, caray!” a una de sus
lugartenientes, porque es sencillamente patético.
El
doblaje no ayuda, claro. Las voces no son malas per se, pero están dirigidas
para que resulten tan insufribles e irritantes como sea posible. Las
actuaciones dejan bastante que desear, y si a ello se une una traducción que no
es gran cosa, mal vamos. Por si fuera poco, el montaje de sonido es malísimo
(no hablo ya de lo repetitivo del sonido ambiente, que tampoco hay mucho), y la
mitad de las veces unos diálogos se superponen a otros, resultando
ininteligibles. Para colmo, los gráficos tampoco son gran cosa.
Todo
ello sería perdonable, más o menos, si la jugabilidad fuera sobresaliente, pero
esta apenas se queda en mediocre. Todos los niveles se construyen en base al
mismo patrón: la tortuga avanza haciendo parkour por niveles casi siempre de
tejados de ciudad y edificios (y ocasionalmente por cuevas o alcantarillas),
escalando paredes, colgándose de barras y llegando a espacios abiertos donde
los malos atacan a puñados. Y ya, eso repetido una y otra vez durante 16
niveles.
Por
otra parte, el juego es insultantemente
fácil. Básicamente, no hay forma de perder, ni de morir. Si caes al vacío
reapareces en el último punto de control. Si te matan en una pelea, otro de tus
hermanos te reanima. Llega eso a tal punto que a veces es más cómodo y rápido
suicidarte para reaparecer que intentar salir de un lugar donde hayas caído.
Los enemigos finales están bien. No son de 10, pero están bien. |
Hay
aspectos buenos, es cierto. El último nivel, por ejemplo, sin ser en absoluto
difícil sí que propone alguna trampa o sección más intricada, y nos obliga a
luchar uno detrás de otro contra los cuatro enemigos finales del juego,
aderezándolo además con una cinemática y, en general, haciéndolo mínimamente
entretenido. Lo mismo sucede con el Nightwatcher, que supone un soplo de aire fresco a la mecánica del resto de niveles (no difiere mucho, pero sí lo suficiente para ser interesante).
Además,
el modo “cooperativo” resulta interesante. Y no se me entienda mal: es
cooperativo con las otras tortugas, pero el juego en sí solo tiene modo multijugador.
Lo que sucede es que a mediados del juego, cuando los hermanos se reconcilian,
puedes intercambiarte con ellos a lo largo de los niveles, o usarlos para hacer
ataques cooperativos. Es algo que mola bastante, sobre todo unido al hecho de
que cada tortuga tiene un poder u habilidad concretas que serán necesarias para
atravesar algunos puntos del juego.
El modo "cooperativo" te permite, básicamente, hacer lo mismo que haces sin él, pero de forma diferente. |
Más
allá de ello, no ofrece más. Cuando consigues la puntuación máxima en los
niveles se desbloquea el modo desafío, que es básicamente el mismo parkour pero
por niveles construidos en formas geométricas, cerradas y transparentes.
También puedes repetir los mismos niveles de la historia para encontrar nuevas
monedas, que te permiten desbloquear absurdidades como armas de juguete o
tortugas cabezonas con las que jugar.
En
general, el juego fracasa al desaprovecharse mucho y dirigirse de forma clara a
un público demasiado infantil, algo estúpido, siendo su PEGI +12. Ubisoft
perdió el norte y fue incapaz de realizar un juego que entretuviera a todos por
igual, a pesar del público a que estuviera dirigido… pero claro, esto no es Rayman.
Mediocre.
Puede aprobar porque su brevedad hace que no resulte demasiado pesado (aun así,
lo es), y porque algunos puntos interesantes le dan un pase. Pero no es gran
cosa.
Allez-y,
mes ami!
Buenos
días, y buena suerte.
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LO
MEJOR: los movimientos y la lucha con el resto de tortugas. El último nivel
está bastante bien. Es muy intuitivo. El Nightwatcher.
LO
PEOR: es extremadamente fácil, simple y repetitivo, a pesar de su brevedad. El
doblaje y la traducción son bastante mediocres, y ni siquiera en la narrativa o
en la historia destaca. El apartado gráfico es muy mejorable. Los personajes
son insufribles.
NOTA: 55/100.
Mediocre. Ofrece muy poco para lo que podía ser. Entretiene un rato, pero no
más (y para colmo entretiene al final, cuando empiezas a estar harto del
juego).
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