Versión analizada: PS3
Otras versiones: Ninguna
Será porque lo jugué con 10-11 años o será porque era bastante
impresionable, Ace Combat 5: Squadron Leader es uno de mis juegos preferidos.
Objetivamente quizás no sea tan bueno como lo recuerdo, lo que no quita el
hecho de que fuese un juego maravilloso a muchos niveles. Visualmente era muy
bueno para su época y si lo juntamos con un acertado sonido, la apuesta era espectacular. El manejo del avión era lo
suficientemente complejo como para suponer un reto, pero no tan mezquinamente
realista como en un simulador de vuelo. Además, el juego se cimentaba sobre
una historia de personajes que nos hablaba
de la futilidad de la guerra con un tono parecido al de la saga Metal Gear.
El siguiente Ace Combat que cayó en mis manos fue Assault Horizon. Gracias a la potencia de PS3, el juego luce
mucho mejor al poder representar paisajes urbanos, derribos y explosiones con
mayor fidelidad. También tenemos oportunidad de ser el artillero de un AC-130 o
de manejar un helicóptero Apache, lo que aporta variedad a la experiencia.
El problema es que la historia cargada de emociones y significado del anterior
se convierte en una especie de panfleto de las fuerzas aéreas, que rebosa “murica,fuck yeah!” por los cuatro costados.
Y con esto nos situamos hace un mes, cuando me decargué Ace Combat: Infinity, la transición de
la saga a un “free to play”. Esto no es más que un juego gratis en el que,
normalmente, sus creadores se benefician a través de una serie de
microtransacciones cuya finalidad es la de obtener ciertas mejoras, nuevos personajes,
etc.
La pregunta es, ¿merece la pena?
La campaña individual se estructura en 8 misiones a las cuales
ganamos el acceso desembolsando una gran cantidad de créditos, la moneda del
juego. Por su planteamiento sabía que no podía esperar algo tan variado como
Assault Horizon ni un argumento del nivel de Ace Combat 5. Y aún con las
expectativas bajas, me defraudó. Las misiones duran apenas 3 minutos, en los
que derribamos a unos pilotos con una IA pobre mientras una serie de voces
pre-grabadas nos dan palmaditas en la espalda. A nivel visual es idéntico a lo
visto en Assault Horizon. Y en cuanto a jugabilidad es lo mismo de siempre,
porque el modo duelo de la anterior entrega, que nos permitía realizar unas
fluidas persecuciones con estilo cinematográfico, ha desaparecido.
Como habréis podido deducir, hay un modo de conseguir créditos
para pagar el exorbitado precio de la campaña, y es mediante las misiones
cooperativas online. Aquí formamos parte
de un escuadrón de 4 pilotos que coopera (bueno, llamémoslo así) con otro de igual tamaño en una misión
típica de la saga, como destruir las defensas antiaéreas de un valle montañoso, así como los cazas que lo defienden. También se supone que los escuadrones
pelean entre sí por ser los que más puntos consiguen, pero esto apenas se ve
reflejado durante el tiempo de juego.
Cada cual puede editar 4 conjuntos, compuestos por un avión
y sus piezas especiales, que podemos intercambiar a placer. Como en otros modos
online, Ace Combat: Infinity dispone
de un árbol de mejoras, es decir, que debemos acceder a los aviones y a sus
respectivas mejoras siguiendo un itinerario determinado. Para desbloquear estos
elementos debemos completar investigaciones dedicadas a cada objeto, que
avanzan conforme completamos misiones. Además, estas nos dan un serie de
créditos, cuya cantidad varía dependiendo de nuestra actuación en el campo de
batalla, aunque, por lo general las recompensas son bastante escasas. En
términos cuantitativos, el online te recompensa con unos 10.000 créditos por
partida, mientras que cada fragmento de la campaña cuesta 200.000.
Este modo pudiera haber dado para una cuantas horas de juego de
no ser por un par de errores de bulto. Antes de cada vuelo se debe elegir combustible, y, contra todo pronóstico, no hay
un tiempo limitado para ello. Por otro lado, para comenzar, las salas deben
estar completas. De este modo, las esperas son eternas (suponen unas tres
cuartas partes del tiempo que pasas en el juego), haciendo injugable el online.
Y mientras esperas a que "Er_Charly69" termine de hacerse la pa... lo que se suponga que esté haciendo y digne a elegir combustible, recuerdas que Assault Horizon, publicado en 2011, también
traía consigo un modo online. Y era lo mismo, pero sin árbol de habilidades. De
verdad, Namco, ¿qué coño habéis estado
haciendo estos 3 años? Pero podría ser peor, podría haberme costado algo.
En resumen, Ace Combat: Infinity puede merecer un par de partidas si sois tan nostálgico
de esta saga como yo. Y poco más.
PRESCINDIBLE (45/100)
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+
Es gratis
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- La
mayoría del contenido es reciclado
- Esperas
interminables
- Campaña
insustancial
- No está el modo duelo
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Se me ha venido a la cabeza esto...
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=0eD0pwr4p68
No es tan malo , y las esperas te ayudan a relajarte
ResponderEliminarEs más es mi juego favorito por como innovo respecto a anteriores ace combat
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