martes, 9 de septiembre de 2014

Ace Combat: Infinity (PS3, 2014)


Versión analizada: PS3

Otras versiones: Ninguna

Será porque lo jugué con 10-11 años o será porque era bastante impresionable, Ace Combat 5: Squadron Leader es uno de mis juegos preferidos. Objetivamente quizás no sea tan bueno como lo recuerdo, lo que no quita el hecho de que fuese un juego maravilloso a muchos niveles. Visualmente era muy bueno para su época y si lo juntamos con un acertado sonido, la apuesta era espectacular.  El manejo del avión era lo suficientemente complejo como para suponer un reto, pero no tan mezquinamente realista como en un simulador de vuelo. Además, el juego se cimentaba sobre una  historia de personajes que nos hablaba de la futilidad de la guerra con un tono parecido al de la saga Metal Gear.

El siguiente Ace Combat que cayó en mis manos fue Assault Horizon.  Gracias a la potencia de PS3, el juego luce mucho mejor al poder representar paisajes urbanos, derribos y explosiones con mayor fidelidad. También tenemos oportunidad de ser el artillero de un AC-130 o de manejar un helicóptero Apache, lo que aporta variedad a la experiencia. El problema es que la historia cargada de emociones y significado del anterior se convierte en una especie de panfleto de las fuerzas aéreas, que rebosa “murica,fuck yeah!” por los cuatro costados.

Y con esto nos situamos hace un mes, cuando me decargué Ace Combat: Infinity, la transición de la saga a un “free to play”. Esto no es más que un juego gratis en el que, normalmente, sus creadores se benefician a través de una serie de microtransacciones cuya finalidad es la de obtener ciertas mejoras, nuevos personajes, etc.


La pregunta es, ¿merece la pena?


La campaña individual se estructura en 8 misiones a las cuales ganamos el acceso desembolsando una gran cantidad de créditos, la moneda del juego. Por su planteamiento sabía que no podía esperar algo tan variado como Assault Horizon ni un argumento del nivel de Ace Combat 5. Y aún con las expectativas bajas, me defraudó. Las misiones duran apenas 3 minutos, en los que derribamos a unos pilotos con una IA pobre mientras una serie de voces pre-grabadas nos dan palmaditas en la espalda. A nivel visual es idéntico a lo visto en Assault Horizon. Y en cuanto a jugabilidad es lo mismo de siempre, porque el modo duelo de la anterior entrega, que nos permitía realizar unas fluidas persecuciones con estilo cinematográfico, ha desaparecido.


Como habréis podido deducir, hay un modo de conseguir créditos para pagar el exorbitado precio de la campaña, y es mediante las misiones cooperativas online. Aquí  formamos parte de un escuadrón de 4 pilotos que coopera (bueno, llamémoslo así) con otro de igual tamaño en una misión típica de la saga, como destruir las defensas antiaéreas de un valle montañoso, así como los cazas que lo defienden. También se supone que los escuadrones pelean entre sí por ser los que más puntos consiguen, pero esto apenas se ve reflejado durante el tiempo de juego.

¡Anda! ¡El otro equipo existe!

Cada cual puede editar 4 conjuntos, compuestos por un avión y sus piezas especiales, que podemos intercambiar a placer. Como en otros modos online, Ace Combat: Infinity dispone de un árbol de mejoras, es decir, que debemos acceder a los aviones y a sus respectivas mejoras siguiendo un itinerario determinado. Para desbloquear estos elementos debemos completar investigaciones dedicadas a cada objeto, que avanzan conforme completamos misiones. Además, estas nos dan un serie de créditos, cuya cantidad varía dependiendo de nuestra actuación en el campo de batalla, aunque, por lo general las recompensas son bastante escasas. En términos cuantitativos, el online te recompensa con unos 10.000 créditos por partida, mientras que cada fragmento de la campaña cuesta 200.000.

Este modo pudiera haber dado para una cuantas horas de juego de no ser por un par de errores de bulto. Antes de cada vuelo se debe elegir combustible, y, contra todo pronóstico, no hay un tiempo limitado para ello. Por otro lado, para comenzar, las salas deben estar completas. De este modo, las esperas son eternas (suponen unas tres cuartas partes del tiempo que pasas en el juego), haciendo injugable el online.

Y mientras esperas a que "Er_Charly69" termine de hacerse la pa... lo que se suponga que esté haciendo y digne a elegir combustible, recuerdas que Assault Horizon, publicado en 2011, también traía consigo un modo online. Y era lo mismo, pero sin árbol de habilidades. De verdad, Namco, ¿qué coño habéis estado haciendo estos 3 años? Pero podría ser peor, podría haberme costado algo.

En resumen, Ace Combat: Infinity puede merecer un par de partidas si sois tan nostálgico de esta saga como yo. Y poco más.


PRESCINDIBLE (45/100)
+ Es gratis

- La mayoría del contenido es reciclado
- Esperas interminables
- Campaña insustancial
- No está el modo duelo


3 comentarios:

  1. Se me ha venido a la cabeza esto...
    https://www.youtube.com/watch?v=0eD0pwr4p68

    ResponderEliminar
  2. No es tan malo , y las esperas te ayudan a relajarte

    ResponderEliminar
  3. Es más es mi juego favorito por como innovo respecto a anteriores ace combat

    ResponderEliminar