domingo, 28 de septiembre de 2014

Ratchet & Clank (PS2, 2002)



Versión analizada: PS2
Otras versiones: PS3, PS Vita (versiones HD)

Ensalzando sagas míticas que han perdurado hasta nuestros días, el caso de Ratchet & Clank me parece sumamente especial. No sólo porque ha sabido conservar su encanto y su capacidad de enganchar a una fiel legión de seguidores, sino también por el hecho de que sus desarrolladores, Insomniac Games, siempre se las han apañado para brindarnos títulos de una calidad que nunca baja del notable.

Así lo hicieron en 2002, cuando el fenómeno Jak & Daxter había alcanzado su punto culminante y no se avistaban nuevos plataformas en el horizonte para hacerle frente... hasta que llegó la extraña pareja, un lombax y un pequeño robot que supieron unir saltos precisos y destrucción a mansalva para crear y asentar una franquicia única, cuya fama les hará, incluso, saltar a la gran pantalla en 2015.



Para los que no conozcan la saga ni los orígenes de los héroes que nos ocupan, Ratchet es un mecánico buscavidas, de raza lombax/mapache mutante/roedor a dos patas cuya existencia es tan aburrida como poco fructífera. Eso hasta que el pequeño Clank aterriza en su planeta de forma accidental, haciendo que ambos unan sus fuerzas para derrotar al malvado presidente Drek, señor supremo de la raza blarg, que tiene oscuros planes para la galaxia.

¿Quién le iba a decir a estos dos que hoy en día iban a llevar 11 juegos a sus espaldas?


Como juego inicial, es evidente que aún le faltan muchas cosas que luego se pusieron en marcha y aumentaron aún más la diversión, pero su sistema de juego ya prometía. Con un preciso control en los saltos y a la hora de manejar las armas, manejamos a Ratchet durante la práctica totalidad de la aventura (salvo algún sector puntual donde tomamos el control de Clank), recorriendo diversos planetas y enfrentándonos a una gran variedad de enemigos.

Para empezar tengo que decir que, pese a no superar al sobresaliente Jak & Daxter, la primera entrega de Ratchet & Clank sabe utilizar sus propios elementos y sentar una dinámica de juego realmente divertida y que engancha hasta decir basta (y que luego mejoraría en próximas entregas). Para empezar, la variedad de armas y gadgets que tenemos para superar las misiones es amplísima, original y muy intuitiva, hasta el punto en el que buscarás por todos los medios probar los efectos de todos los objetos que puedas comprar.

Y he ahí algo muy importante: el dinero. Rompiendo las cajas que encuentres en los diversos escenarios con la Omnillave, conseguirás guitones que luego podrás usar para pillarte todas las armas del juego. Cada una, además, tiene un efecto distinto y más o menos devastador, y su precio irá unido a su potencia de fuego. O lo que es lo mismo: hay muchas formas de matar a tus enemigos, a cada cual más loca e ingeniosa. Y en los escenarios también podrás recoger vida, munición, recompensas especiales...

Gráficamente, el juego ha aguantado muy bien el tirón del tiempo, alcanzando en su momento un gran nivel. 


Otro elemento fundamental son, por supuesto, las plataformas. A pesar de no ser un factor tan importante como en otros juegos del género, sí que están presentes y son imprescindibles para superar diversas misiones. Para algún que otro salto, además, te harán falta artilugios que te permitirán alcanzar puntos cada vez más lejanos o que escondan secretos que te permitan superar el 100% del juego.

Pero lo que creo que es su mayor acierto (y lo sigue siendo hasta hoy en el resto de juegos de la saga) es su enorme variedad de situaciones. Desde carreras con obstáculos sobre tablas hasta combates epiquísimos sobre una versión gigante de Clank. Y eso por no hablar fases en las que manejamos naves en combates espaciales, los puntuales jefes finales o las fases de deslizamiento por monorraíles. La cosa es pasárselo bien.

La variedad de armas y enemigos es muy amplia, así como los entornos que vamos recorriendo.


En cuanto a la historia, pues... para que engañarnos, es lo que menos destaca de todo el conjunto, si bien tiene una buena trama que sabe enganchar. Lo mejor se remite a ciertos diálogos donde el sentido del humor está muy presente, aunque hay que decir que la saga, evidentemente, ha sabido mejorar también en este aspecto. 

Por otro lado, gráficamente el juego se desenvuelve notablemente para la época, con escenarios coloridos y resultones con un nivel de detalle destacado en espacios abiertos, así como un diseño de personajes y enemigos sensacional. La música es distinta en cada planeta y ambienta las situaciones de un modo ameno, y los efectos de sonido en las armas, así como el doblaje al castellano, son sobresalientes.

Algunas fases son tan épicas como variadas en cuanto a situaciones. La diversión siempre es continua.


Y para que la experiencia no nos dure un suspiro, el juego nos ofrece una duración más que aceptable para su género (15-20 horas), unido esto a las distintas misiones secundarias en cada planeta y a un buen puñado de secretos escondidos en cada uno, lo que hará que pases un rato extra y muy picante si quieres exprimir al máximo el juego. La dificultad, por cierto, está bastante bien nivelada, y la experiencia no acaba haciéndose ni muy fácil ni exasperantemente difícil, algo en lo que ayuda un control al que es muy fácil pillar el truco y la ausencia de problemas en el manejo de la cámara.

En contra cabe decir que, frente al mundo abierto y con más posibilidades que ofrece Jak & Daxter, el juego de Insomniac destaca más por la linealidad de sus fases, sin que ello empañe la capacidad del juego para divertir, eso sí. Además, esta entrega original ha quedado algo desfasada debido al enorme crecimiento en posibilidades de sus secuelas. Pero eso no impide que este primer Ratchet & Clank siga teniendo su propio encanto para saber enganchar y hacer que cualquier jugador, tenga la edad que tenga, se lo pase pipa durante horas. 

P.D.: aunque este juego salió exclusivamente en PS2, en PS3 y PS Vita tienes un pack espectacular de la trilogía original, con Ratchet & Clank, Ratchet & Clank 2 y Ratchet & Clank 3 reescalados limpiamente en HD y con trofeos. Para los que quieran diversión a la antigua con tres juegazos de plataformas sin rascarse demasiado el bolsillo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LO MEJOR: la variedad de situaciones, su divertida fórmula, sus resultones gráficos y el magnífico doblaje al castellano.

LO PEOR: comparada con sus secuelas, es un juego bastante limitado en opciones, aún con todas las que tiene. Se hace algo lineal en ciertas fases.


NOTA: 86/100. Muy notable inicio de una saga plataformera que sabe combinar de forma genial saltos, acción y un buen apartado técnico.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


2 comentarios:

  1. Gran artículo. No sabes la ilusión que me ha hecho reencontrarme uno de los juegos de mi infancia.

    Por otro lado, creo que esta saga se ha desvirtuado con el paso del tiempo. No es que sean obras mediocres, sino es que ya no tienen la magia de los tres primeros

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo contigo. Aunque son más profundos en historia, curiosamente no son tan geniales a la hora de jugarlos, a pesar del salto gráfico y de contener opciones bastante jugosas. Por otro lado, iré publicando progresivamente las reseñas de los juegos de la saga progresivamente, así que si quieres revivir tu infancia (como estoy haciendo yo con cada análisis), ya sabes por dónde pasarte ;)

    ResponderEliminar