jueves, 13 de noviembre de 2014

Secret of Mana (Super Nintendo, 1993)


Versión analizada: Super Nintendo
Otras versiones: FOMA 903i/703i, Virtual Console, iOS, Android

Nostalgia. Este será sin duda el sentimiento que estarán albergando muchos en este momento, al descubrir que este es el juego que estoy analizando. Y no es para menos. Secret of Mana, o Seiken Densetsu 2, tal como se conocía en tierras niponas, es uno de esos juegos que representan a la perfección toda una generación en el sector de los videojuegos, en concreto el mundo del rol antes de que Final Fantasy 7 llegara a la Playstation y rompiera absolutamente todos los moldes existentes. Criticar un juego como este es complicado porque hay que tener en cuenta toda la enorme cantidad de tiempo que ha transcurrido, pero aun así, allá vamos.

Secret of Mana es un juego de rol en tiempo real, creado por la ya mítica compañía Square, cuando todavía ni siquiera se había fusionado con Enix, que en esos días era su rival directa y parió otros juegos para el recuerdo como Terranigma. El juego está ambientado en un mundo fantástico pero con levísimas trazas de postapocalíptico, trazas que son más y más evidentes a medida que el juego avanza para acabar por convertirse en el centro alrededor del cual giran todos los acontecimientos.

La leyenda dice que, tiempo atrás, los hombres llegaron a tales niveles de poder que consiguieron controlar la energía del Maná, la fuente divina que da sentido al mundo. Tal fue su arrogancia que, cual Babel futurista, crearon una poderosa nave voladora a la que llamaron la Fortaleza de Maná. Pero los dioses, enfurecidos por la osadía de los hombres, enviaron a sus bestias a destruirla, y pusieron sus esfuerzos en un campeón que, con una espada especial, destruyó la fortaleza y trajo de nuevo el equilibrio al mundo.