jueves, 17 de diciembre de 2015

Lego Star Wars II: La trilogía original (PSP, 2006)




Versión analizada: PSP
Otras versiones: PS2, Xbox, Xbox 360, GameCube, Móviles, Nintendo DS, Gameboy Advance, PC (Microsoft Windows y Mac OS)


En este blog soy de analizar los juegos que me encuentro por casa o con los que me pillaba un intenso vicio en mis años pre-universitarios. Y el caso de Lego Star Wars II es especial porque aúna el encanto de mi saga de ciencia-ficción aventurera favorita (que cuenta con una nueva película estrenándose en estos momentos en cines) con acción, humor, plataformas y diversos retos. 

De hecho, he estado ocupado las últimas semanas pasándome el juego (otra vez) de forma esporádica, mientras ocupaba gran parte de mi tiempo al empolle de temario. Y lo cierto es que... es adictivo a más no poder, tal y como recordaba. Pero también es extremadamente fácil. 

En Lego Star Wars II revivimos, en versión Lego, la historia de las películas originales de la saga, ya que el primer Lego Star Wars se ocupó de las vilipendiadas precuelas. Y manejamos a todos los personajes habidos y por haber: Luke, Leia, Han, Obi Wan... todos ellos en diversas formas y etapas de la historia (con diferente traje o peinado), mientras combatimos al Imperio y nos hinchamos de conseguir Piezas Lego, que nos servirán para desbloquear los extras en la cantina de Mos Eisley. Este lugar, que funciona como zona de descanso y en el que puedes ver tu progreso, también sirve para acceder a los diferentes niveles y para ver nuestras conquistas durante la partida. 

Porque en Lego Star Wars II el secreto no consiste en pasarse el juego, sino en descubrir todos los extras. Son muchísimos, están muy bien repartidos y dan para unas 30 horas de intenso entretenimiento, ya que superar las tres películas (Una nueva esperanza, El imperio Contraataca y El retorno del Jedi) te puede llevar una tarde. O menos.


Durante la historia visitamos más de un lugar mítico: la nave rebelde del episodio IV, Dagobah, Hoth...  mientras nos cargamos a todo bicho viviente.


Porque, pase lo que pase y como te lo montes, en el universo Lego NUNCA mueres, sino que al perder las cuatro vidas con las que cuentas pierdes dinero (que puede servirte para muchas cosas). Aparte de eso, no tienes que preocuparte por nada más. Este uno de los pocos, pero a la vez graves defectos que le puedo sacar a cualquier título de la franquicia (incluyo los Lego Jurassic Park y los Lego Indiana Jones, así como muchos más), ya que la emoción brilla por su ausencia. En ningún momento estás pensando que todo se puede ir a la mierda, y superar la aventura principal es un auténtico paseo.

Y más si te haces a la primera con el juego, cosa que también es muy fácil: tienes un botón para saltar, otro para disparar y otro para cambiar a tu personaje. En Lego Star Wars II manejamos a dos personajes por capítulo en el Modo Historia, y podemos intercambiar su uso cada vez que nos haga falta (por ejemplo, los droides son esenciales para abrir ciertas puertas, o a veces tenemos que usar la fuerza con personajes que la controlen). Y una vez superada la historia de las películas, desbloqueamos un modo de juego libre para cada capítulo, donde puedes usar a los personajes que hayas desbloqueado hasta el momento para entrar en sitios donde antes no era posible y conseguir los extras que te faltan.


Las batallas a bordo de cazas también son variadas, gracias a las posibilidades de cada uno: por ejemplo, el deslizador de las nieves es capaz de usar su correa para derribar a los imponentes AT-AT


La mecánica del título es simple como un botijo: saltar, disparar, construir. Utilizando las habilidades de sus personajes y las armas disponibles, avanzaremos por los míticos escenarios de la trilogía original, como el palacio de Jabba, Tatooine, Hoth... y también podremos utilizar diversos vehículos en misiones que lo requieran. Ahí, el asunto se simplifica todavía más: avanza, dispara y revienta todo lo que pilles. Y, claro está, también hay numerosos cacharros desbloqueables, como el Halcón Milenario, cazas TIE, el deslizador de las nieves, los AT-AT... en la variedad está el gusto.

Como añadidos exclusivos de PSP, encontramos un modo desafío para cada uno de los capítulos, en el que deberás encontrar diez minikits azules antes de que se acabe el tiempo. Y para rematar la faena, se han incluido niveles jugables del Lego Star Wars original, donde peleamos contra los jefes finales de las tres precuelas: Darth Maul, Conde Dooku y Darth Vader (aún con extremidades).


Hay un buen puñado de personajes para desbloquear de la trilogía original y las precuelas. Sí, también está Jar-Jar Binks...


Por lo demás, la principal diferencia entre plataformas reside en la calidad gráfica (superior en el caso de Xbox 360) o de simplicidad absoluta (Gameboy Advance, Móviles). El espíritu del juego sigue siendo el mismo: fácil, directo y divertido, y la jugabilidad se adapta perfectamente a cualquier consola. 

En el caso de PSP nos encontramos con un colorido y animado apartado gráfico, en el que destacan las animaciones de los personajes y el detalle de los entornos, si bien hay raletizaciones molestas de vez en cuando. El sonido es, sin duda, lo mejor del juego, ya que aunque los personajes no hablen (solo balbucean sin usar palabras, dando mayor importancia a los gestos humorísticos) la banda sonora de John Williams ambienta de la mejor forma posible. 


Las secuencias parodian constantemente a las películas originales.  El humor es bastante infantil, pero tiene buenos puntos que harán las delicias de los fans de la saga.


Para desbloquear todos los extras, calculo que te bastarán unas 30-35 horas, aunque pueden ser más si se te atascan las misiones especiales. Y es que ahí se encuentra la mínima dificultad del juego, ya que los fallos residen en no completar los desafíos en un tiempo determinado o en que tienes que encontrar todos los minikits de todos los capítulos para conseguir el 100%. Aunque yo os digo una cosa: soy bastante desastre como gamer y me ha costado muy poco encontrarlo todo...

Dicho todo esto, lo cierto es que a pesar de sus carencias, sigue siendo un divertidísimo y ameno plataformas, que aúna saltos, acción y todo el encanto de la trilogía original con el toque humorístico de Lego. Vale que es fácil como él solo, pero te puedo asegurar que acabarás picándote para encontrar todos los extras y completar el juego en su totalidad aunque no quieras. 


En la cantina de Mos Eisley, además de comprar extras y acceder a los niveles, también contamos con un editor con el que podemos crear nuestro propio personaje, completamente personalizado y con todo tipo de combinaciones. ¿Chulo, eh?


Eso sí: si quieres un juego aún más completo siempre puedes pillarte Lego Star Wars: la saga completa, que no está disponible para PSP, pero sí para sus hermanas mayores (PS3, Wii, Xbox 360... y hasta para Nintendo DS) con los seis capítulos disponibles, aún más extras y mejor acabado. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------

LO MEJOR: es muy, MUY divertido, variado y lo puede jugar un público de toda edad gracias a su accesibilidad y sus sencillos controles. Buen apartado gráfico y sonoro.

LO PEOR: la historia principal es muy, MUY fácil de superar. Ralentizaciones ocasionales en el apartado gráfico, y que no te guste su tono infantil.


NOTA: 87/100. Combina la esencia de Star Wars con un irreverente toque Lego para traernos un plataformas equilibrado, lleno de secretos y que engancha a cualquiera. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------






No hay comentarios:

Publicar un comentario