sábado, 16 de abril de 2016

God of War: Chains of Olympus (PSP, 2008)



Versión analizada: PSP
Otras versiones: PS3 (versión HD)


Cuando el primer God of War aterrizó en PS2 en el lejano 2005, no podíamos creer lo que teníamos ante nuestros ojos. Un sistema de combate completísimo, extrema brutalidad, el encanto de la mitología griega, un héroe carismático y un apartado técnico de aúpa convirtieron al producto de Sony Santa Monica en uno de los buques insignia de la consola. 

Tras una exitosa y mejorada secuela, llegó el momento de saltar al terreno portátil, gracias a los genios de Ready at Dawn, famosos, entre otras cosas, por haber creado esa maravilla llamada Daxter. Y el resultado fue, como no podía ser de otra forma, envidiable, espectacular y exitoso.




Chains of Olympus nos traslada a los acontecimientos previos al juego original, con un Kratos trabajando al servicio de Ares, haciendo todo tipo de trabajos para el entonces dios de la guerra. Al principio del juego, nuestra misión es detener a la temible armada persa y a un gigantesco basilisco (buena intro, desde luego), pero la "chicha" del título viene luego: mientras Kratos es asaltado por visiones de su tormentoso pasado, deberá detener a Morfeo, el dios de los sueños, cuyo manto ha dormido al resto del Olimpo, así como rescatar a Helios, secuestrado por el titán Atlas. Y mientras Kratos visita los más tenebrosos lugares, sus visiones se harán más fuertes y descubrirá que no todo es lo que parece...

Kratos se embarca en una aventura para salvar el Olimpo y librarse de las cadenas de su pasado

El sistema de combate no ofrece mucho más de lo que habíamos visto en las entregas de PS2, aunque sí podemos encontrar armas nuevas, como el Genio o la Ira de Caronte, que nos ofrecen nuevas posibilidades durante las peleas. Pero precisamente en la adaptación del riquísimo sistema de combos de sus entregas "mayores" está la gran virtud de Chains of Olympus: las posibilidades siguen siendo amplísimas, las combinaciones son un espectáculo, pudiendo encadenar variados e impresionantes ataques, y los "quick-time events", así como las mejoras que vamos introduciendo a lo largo de la aventura, hacen que la diversión no decaiga en ningún momento. 

El ritmo del juego tiene, además, todas las virtudes de la saga, mezclando acción muy bestia con plataformas y zonas de puzzles no demasiado complicados, pero que nos harán usar un poco la mollera. Y también nos encontraremos tramos de buceo, exigentes jefes finales (aunque menos que en otras entregas) y una correcta variedad de enemigos (cíclopes, minotauros, arpías, etc.), a los que podremos liquidar de muy variadas formas.

Cuando encadenamos combos de forma continua multiplicamos el contador de orbes rojos, que nos sirven para mejorar las armas. Los ataques son intuitivos, variados y espectaculares

Pero no solo la variedad de situaciones es un aliciente en Chains of Clympus, ya que la historia juega un papel fundamental. Sin ser tan brillante como las de otras entregas, lo cierto es que la trama pica hasta el final, y va creciendo en importancia hasta darnos un agridulce y épico final que hace las delicias de los amantes de la saga. 

Entrando en detalles técnicos, nos encontramos ante un juego colosal, de lo mejorcito del catálogo de PSP. Los gráficos nos ofrecen entornos detallados, brillantes animaciones y modelado de enemigos y espectaculares efectos, impensables para una portátil de estas características. La banda sonora es sencillamente sobresaliente, adaptándose a cualquier situación y con cotas de epicidad muy logradas, y los efectos de sonido rozan la perfección.

Durante la aventura nos encontraremos con un rico elenco de personajes de la mitología griega, como Atenea, Caronte, Atlas o Perséfone

En cuanto al doblaje, como es típico en la saga, viene perfectamente localizado al castellano y con un muy buen trabajo de traducción y de voces... exceptuando la de Kratos, claro está. Esto ha sido un problema con todos los juegos de la saga, sin excepción, y no por el hecho de que el actor haga mal su trabajo, sino porque el tono rudo de la versión original desaparece para darnos a un Kratos bastante menos intimidante y con voz casi de adolescente. 

Pero si en algo puede pecar de verdad el juego es en su corta duración, ya que se supera sin problemas en unas 6-7 horas (algo más si eliges una dificultad elevada y buscas los diversos secretos del juego) y ofrece pocas opciones a la hora de rejugarlo. Tras superar la aventura nos quedan, eso sí, algunos extras desbloqueables, el modo Dios (todo un desafío) y diversas pruebas en una arena de combate. 

Gráficamente es antológico, de lo mejor del catálogo de PSP. Sólo su secuela, Ghost of Sparta, o juegos como Metal Gear Solid: Peace Walker pueden presumir de superar este derroche de espectacularidad

Así pues, hay que valorar Chains of Olympus desde su justa medida: entretiene hasta decir basta, pero su frenética historia y variedad recortan aún más un tiempo de juego bastante limitado. Huelga decir que todos los God of War no pueden presumir de una duración extensa, pero este llega a quedarse incluso más corto de lo normal... lo cual no empaña sus numerosísimas virtudes.

Y es que nos encontramos ante uno de los grandes imprescindibles de la consola, un título que, además, si somos poseedores de una PS3, podemos rejugar con una impecable remasterización en HD y la posibilidad de conseguir trofeos en el pack God of War Collection: Volume II, donde viene acompañado de otra obra maestra, Ghost of Sparta, que analizaré en breve por estos lares.

Durante la aventura visitamos parajes variados, como las costas de Ática, la ciudad de Maratón o el mismo Hades...

De modo que, como expansión del universo del guerrero espartano maldito, Chains of Olympus es, si perdonas su brevedad, un juego sobresaliente, frenético y espectacular, así como toda una lección a la hora de adaptar grandes sagas a consolas con características limitadas. De lo mejor de PSP.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

LO MEJOR: impresionante apartado técnico, magnífica banda sonora, espectacularidad y variedad, y un brillante sistema de combate adaptado a la perfección a las características de PSP.

LO PEOR: la historia es buena, aunque no sobresaliente. La voz de Kratos en castellano no convence y la aventura dura un suspiro.


VALORACIÓN: 92/100. La llegada de God of War a PSP supuso una revolución en la portátil, que por fin se creyó capaz de ofrecer todo lo bueno de sus hermanas mayores. En Chains of Olympus tienes todo lo bueno de la saga, unido a una interesante historia y toda la diversión y brutalidad imaginables en la palma de tu mano. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario