sábado, 16 de abril de 2016

Ratchet & Clank: El tamaño importa (PSP, 2007)




Versión analizada: PSP
Otras versiones: PS2


Tras las cuatro primeras entregas de la saga en PS2, la carismática pareja galáctica de Sony dio el salto a la portátil con una aventura realmente resultona y con todo el encanto de sus predecesoras. El tamaño importa llegó en 2007 con diversas novedades y un genial trabajo de adaptación por parte de High Impact Games (Insomniac estaba entonces bastante liada preparando la futura entrega de PS3), que lo convirtieron en uno de los mejores plataformas de PSP.

La historia, como siempre, se aleja de complicaciones, y esta vez nos muestra a nuestros héroes de merecidas vacaciones después de haber salvado el universo por enésima vez. Pero su tranquilidad se ve frustrada cuando una niña llamada Luna es secuestrada por una misteriosa raza, los tecnomitas, que tienen planes siniestros para la galaxia.




A la hora de jugar, El tamaño importa conserva todas las bondades que hicieron de la saga un referente en su género. Combinando a la perfección acción y plataformas, recorremos junto a nuestros héroes diversos planetas en los que tendremos que superar misiones y donde iremos obteniendo los preciados guitones (dinerito fresco con forma de tuercas) para comprar nuevas armas o introducirles diversas mejoras.

Manejando a Ratchet, tendremos que eliminar a hordas de enemigos en escenarios variados. Por suerte, contamos con un arsenal bastante respetable

Las localizaciones siguen siendo, como es seña de identidad de la saga, variadas y pintorescas: una ciudad diminuta en mitad de un planeta desértico, una fábrica de robots, una jungla perdida... Y mientras las exploramos, podremos encontrar diversos secretos o superar diversas pruebas, como guitones de titanio o puntos de habilidad, que nos servirán a posteriori para desbloquear jugosos extras.

Como siempre, contamos con nuestra fiel Omnillave para aporrear a los enemigos, pero en esta entrega tiene una interesante novedad: conforme vayamos mejorando el blindaje, las diversas combinaciones de piezas del mismo darán a la llave diversos poderes, como lanzar fuego, ácido o tormentas eléctricas. Las armas, por su parte, siguen siendo variadas y devastadoras, y encontramos alguna que otra novedad divertida, como el Guante Mina de Abejas o el Trazador Láser.

El capitán Qwark vuelve a ejercer su papel de bufón, protagonizando los momentos más cómicos de la trama

Por otro lado, la variedad de enemigos y situaciones es también muy notable en esta entrega. Desde robots asesinos, tecnomitas o incluso clones del propio Ratchet, tendremos enfrente a un buen puñado de gente chunga dispuesta a hacernos la vida imposible. Y además, no todo se reduce a saltar y disparar: Clank tomará protagonismo en diversas fases combatiendo en la arena de gladiadores o superando combates espaciales, mientras que Ratchet participará en alguna que otra carrera en hoverboard y abrirá cerraduras reduciendo su tamaño y deslizándose en circuitos mientras supera todo tipo de obstáculos.

Por si esto fuera poco, los enemigos finales y algún que otro puzzle ayudan a hacer de la experiencia algo todavía más redondo... aunque no estaría de más que durase el doble. Y es que El tamaño importa es, con diferencia, la entrega más corta de la franquicia en lo que a historia se refiere (sin contar En busca del tesoro (PS3), más parecido a una expansión que a un juego). Dependiendo de tu habilidad y de que busques superar el 100% del juego, la aventura puede darte para unas 7-8 horas, aunque después puedes rejugarla para intentar encontrar todos los secretos y mejorar las armas al máximo nivel.

Para vencer a los potentes jefes finales tendremos que procurar mejorar nuestro armamento para no llevarnos un disgusto

Por suerte, el título incluye un modo multijugador que, aunque no tiene mucha historia, otorga más tiempo de vida útil a la experiencia. Cuatro modos de juego para hasta cuatro jugadores vía WLAN (en los que destaca el divertido Iron Lombax) son lo único destacable dentro de una modalidad que no cuenta con online, pero que cumple su cometido sin alardes y dándonos entretenimiento en compañía sin muchas complicaciones.

El apartado técnico es realmente prodigioso, acercándose mucho al nivel visto en las entregas de PS2

Gráficamente, El tamaño importa es sencillamente sublime. No llega a alcanzar el nivel mostrado por sus entregas en PS2, pero lo toca con la punta de los dedos, lo cual no deja de ser asombroso en PSP. El modelado de los personajes, los coloridos escenarios, las animaciones y los efectos brillan a un nivel muy alto, lo que unido a la notable música ambiental de los diferentes mundos y a un sobresaliente doblaje al castellano redondea un apartado técnico con muy pocos peros. Tan sólo el uso de la cámara, un poco incómodo a la hora de jugar, le resta algo de espectacularidad al conjunto.

Con todo el pescado vendido, no es raro decir que la fórmula simple pero efectiva de Ratchet y Clank funciona estupendamente también en la palma de la mano. Probablemente no alcance el nivel de esa joya llamada Daxter (especialmente porque este último es considerablemente más largo), pero esto no debe opacar sus méritos: las novedades en la jugabilidad, la diversión continua y su excelente apartado técnico lo apuntalan como un plataformas genial, con posibilidades y apto para todos los públicos.

Los cuatro modos multijugador ofrecen un aliciente extra para jugar en compañía una vez hemos superado la aventura principal. No destacan demasiado, pero se agradecen como añadido


-----------------------------------------------------------------------------------------------

LO MEJOR: su perfecto equilibrio entre plataformas, acción y variedad de situaciones adaptado de forma inmejorable a las características de PSP. Diversas novedades jugables, gráficos de ensueño y magnífico doblaje al castellano.

LO PEOR: la cámara a veces puede resultarnos incómoda al manejarse obligatoriamente con los gatillos (L y R). Su corta duración y un multijugador que podría haber dado más de sí.


VALORACIÓN: 89/100. Toda la esencia de un plataformas mítico en la pequeña pantalla de PSP. Sólo una aventura bastante breve y algunos detalles jugables le impiden alcanzar un nivel aún más alto.


P.D.: también existe una versión del mismo juego en PS2 con los problemas de cámara solucionados (control con joystick derecho), pero con gráficos algo pobres y un multijugador reducido.

------------------------------------------------------------------------------------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario