viernes, 30 de septiembre de 2016

Assassin's Creed Liberation (PS3, 2012)


Versión analizada: PS3
Otras versiones: PS Vita, Xbox 360, PC

Puedo ofrecerles un salario, pero... ¿de que sirve el dinero sin libertad?

Pocas sagas tienen tanta repercusión mediática como Assassin's Creed. Desde que saliera el primer juego en 2007, cada año hemos recibido una entrega en la que la orden de los asesinos se vuelve a enfrentar contra los templarios en un duelo entre dos formas de ver el mundo: la libertad contra el determinismo.

Tras las aventuras renacentistas de Ezio y sus ciudades majestuosas como Venecia o Estambul, viajamos al nuevo continente donde nos encontramos localizaciones menos glamurosas pero atrayentes tierras inhóspitas llenas de animales salvajes. Tras Assassin's Creed III, llega posiblemente la entrega menos ambiciosa del juego; Assassin's Creed Liberation.

Inicialmente solo iba a ser un juego de PS Vita pero finalmente Ubisoft decidió seguir ordeñando su vaca lechera más ilustre y llevarlo al resto de plataformas. Parece ser que la versión de la PS Vita se adapta mejor a las características de la consola con asesinatos a cámara lenta y con la posibilidad de utilizar la pantalla táctil. Pero este análisis es de PS3.

A Machetazos

La trama gira sobre Aveline, la primera protagonista femenina de la saga. Hija de un comerciante francés y de una esclava, su obsesión es luchar contra la esclavitud. Al tiempo que va liberando esclavos, se encuentra con una conspiración templaria que busca reclutar esclavos para sus propios fines.

Lo primero que llama la atención es que no tiene mala ideas, tanto en la historia como en la jugabilidad. Tiene un cierto número de novedades como el caso del rol, ya que podemos vestirnos y actuar de forma distinta yendo por las calles de Nueva Orleans como asesina, esclava o dama. La trama también es novedosa porque empieza a introducir la duda en la facción de los asesinos.

Usar una sombrilla contra fusiles y hachas a veces es buena idea.

Sin embargo, el juego desperdicia sus buenas ideas debido a la falta de carisma de sus personajes, la falta de desarrollo o la vagancia de gran parte de estas ideas y la despreocupación que ha rodeado a este juego. Cuanto más se avanza en el juego mejor podemos observar sus carencias en forma de agujeros temporales escandalosos, con varias tramas sin explicarse o siendo incomprensiblemente olvidadas.

El principal personaje que sufre estos problemas es el mentor Agaté, que es el peor Asesino de toda la saga. No vemos en ningún momento sabiduría o habilidad. Solo a un tipo cobarde que se refugia en el pantano y que desconfía de su discípula por... bueno la verdad es que no lo explica muy bien el juego. A eso me refería con las carencias en la trama.

Los diálogos son aburridos y simples y el guión en ocasiones es un autentico despropósito. Los personajes apenas atraen y les falta carisma. Aveline no engancha, aunque peor es su perrito faldero Gerald Blanc que hace de contable repipí francés. Y a pesar de ello, la trama de rescatar esclavos, la infiltración en la colonia templaria de Chichen Itzá y la introducción de los hackers de Erudito es interesante.

Connor hace un cameo. Ya hay gente que les ha emparejado.

En el aspecto de la jugabilidad tiene alguna experimentación interesante como el caso ya mencionado de los diferentes roles que podemos tener. Por ejemplo, la dama no puede realizar el celebre parkour tan característico de la saga, pero si puede seducir, sobornar o realizar asesinatos con dardos envenenados sin llamar la atención. La asesina es para ir a saco siendo más difícil que pase desapercibida, mientras que la esclava es un termino medio. Otra novedad es la racha de asesinatos que apenas la he empleado.

El resto de aspectos son los mismo de la saga. Asesinatos aéreos, sigilo, duelos a espada contra grandes masas de enemigos – muy torpes y sin dificultad en esta entrega- y pistolas. Funciona bastante bien y sirve jugar unas cuantas horas – es un juego bastante corto de apenas 10 horas- para acabar con el mono de Assasins Creed. Tampoco ofrece mucho más, siendo muy similar a un DLC. Las misiones son fáciles y no tienen nada en especial a no ser que haya drogas de por medio. Además son demasiado similares. En el pantano la cosa cambia, eso sí. Aunque Nueva Orleans no es una mala ciudad, el pantano es una maravilla en diseño, en ambientación y en entretenimiento. Solo existe el modo historia y no cuenta con modo de multijugador.

Saltar frente a un pantano tiene su encanto

En el apartado gráfico también tiene varios problemas. La remasterización tiene resultados dispares en la que destacan la calidad de los escenarios como el pantano o la propia ciudad de Nueva Orleans. Sin embargo, tiene algún que otro problema en los movimientos y alguna textura. Otra prueba de que el juego no ha sido tan explotado y cuidado como debería. Algún otro aspecto que tampoco me ha gustado es el doblaje que me parece pésimo.

Y esta es mi impresión de Assassin's Creed Liberation. Un juego entretenido y que tiene buenas ideas pero que se queda solo en eso por la poca ambición y el poco cuidado de Ubisoft con la entrega. Parece más un DLC que un juego propiamente dicho.

LO MEJOR: El clásico estilo de juego. Los trajes.
LO PEOR: Vaguedad a la hora de la trama, los personajes y los gráficos.
VALORACIÓN: 65/100

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