Versión analizada: PS3
Otras
versiones: PS Vita, Xbox 360, PC
Puedo
ofrecerles un salario, pero... ¿de que sirve el dinero sin libertad?
Pocas sagas
tienen tanta repercusión mediática como Assassin's Creed. Desde que
saliera el primer juego en 2007, cada año hemos recibido una entrega
en la que la orden de los asesinos se vuelve a enfrentar contra los
templarios en un duelo entre dos formas de ver el mundo: la libertad
contra el determinismo.
Tras las
aventuras renacentistas de Ezio y sus ciudades majestuosas como
Venecia o Estambul, viajamos al nuevo continente donde nos
encontramos localizaciones menos glamurosas pero atrayentes tierras
inhóspitas llenas de animales salvajes. Tras Assassin's Creed III,
llega posiblemente la entrega menos ambiciosa del juego; Assassin's
Creed Liberation.
A Machetazos |
La trama
gira sobre Aveline, la primera protagonista femenina de la saga. Hija
de un comerciante francés y de una esclava, su obsesión es luchar
contra la esclavitud. Al tiempo que va liberando esclavos, se
encuentra con una conspiración templaria que busca reclutar esclavos
para sus propios fines.
Lo primero
que llama la atención es que no tiene mala ideas, tanto en la
historia como en la jugabilidad. Tiene un cierto número de novedades
como el caso del rol, ya que podemos vestirnos y actuar de forma
distinta yendo por las calles de Nueva Orleans como asesina, esclava
o dama. La trama también es novedosa porque empieza a introducir la
duda en la facción de los asesinos.
Usar una sombrilla contra fusiles y hachas a veces es buena idea. |
Sin
embargo, el juego desperdicia sus buenas ideas debido a la falta de
carisma de sus personajes, la falta de desarrollo o la vagancia de
gran parte de estas ideas y la despreocupación que ha rodeado a
este juego. Cuanto más se avanza en el juego mejor podemos observar
sus carencias en forma de agujeros temporales escandalosos, con
varias tramas sin explicarse o siendo incomprensiblemente olvidadas.
El
principal personaje que sufre estos problemas es el mentor Agaté,
que es el peor Asesino de toda la saga. No vemos en ningún momento
sabiduría o habilidad. Solo a un tipo cobarde que se refugia en el
pantano y que desconfía de su discípula por... bueno la verdad es
que no lo explica muy bien el juego. A eso me refería con las
carencias en la trama.
Los
diálogos son aburridos y simples y el guión en ocasiones es un
autentico despropósito. Los personajes apenas atraen y les falta
carisma. Aveline no engancha, aunque peor es su perrito faldero
Gerald Blanc que hace de contable repipí francés. Y a pesar de
ello, la trama de rescatar esclavos, la infiltración en la colonia
templaria de Chichen Itzá y la introducción de los hackers de
Erudito es interesante.
Connor hace un cameo. Ya hay gente que les ha emparejado. |
En el
aspecto de la jugabilidad tiene alguna experimentación interesante
como el caso ya mencionado de los diferentes roles que podemos tener.
Por ejemplo, la dama no puede realizar el celebre parkour tan
característico de la saga, pero si puede seducir, sobornar o
realizar asesinatos con dardos envenenados sin llamar la atención.
La asesina es para ir a saco siendo más difícil que pase
desapercibida, mientras que la esclava es un termino medio. Otra
novedad es la racha de asesinatos que apenas la he empleado.
El resto de
aspectos son los mismo de la saga. Asesinatos aéreos, sigilo, duelos
a espada contra grandes masas de enemigos – muy torpes y sin
dificultad en esta entrega- y pistolas. Funciona bastante bien y
sirve jugar unas cuantas horas – es un juego bastante corto de
apenas 10 horas- para acabar con el mono de Assasins Creed. Tampoco
ofrece mucho más, siendo muy similar a un DLC. Las misiones son
fáciles y no tienen nada en especial a no ser que haya drogas de por
medio. Además son demasiado similares. En el pantano la cosa cambia,
eso sí. Aunque Nueva Orleans no es una mala ciudad, el pantano es
una maravilla en diseño, en ambientación y en entretenimiento. Solo
existe el modo historia y no cuenta con modo de multijugador.
Saltar frente a un pantano tiene su encanto |
En el
apartado gráfico también tiene varios problemas. La remasterización
tiene resultados dispares en la que destacan la calidad de los
escenarios como el pantano o la propia ciudad de Nueva Orleans. Sin
embargo, tiene algún que otro problema en los movimientos y alguna
textura. Otra prueba de que el juego no ha sido tan explotado y
cuidado como debería. Algún otro aspecto que tampoco me ha gustado
es el doblaje que me parece pésimo.
Y esta es
mi impresión de Assassin's Creed Liberation. Un juego
entretenido y que tiene buenas ideas pero que se queda solo en eso
por la poca ambición y el poco cuidado de Ubisoft con la entrega.
Parece más un DLC que un juego propiamente dicho.
LO MEJOR:
El clásico estilo de juego. Los trajes.
LO PEOR:
Vaguedad a la hora de la trama, los personajes y los gráficos.
VALORACIÓN:
65/100
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