sábado, 1 de octubre de 2016

Uncharted 3: La Traición de Drake (PS3, 2011)



Versión analizada: PS3
Otras versiones: PS4 (remasterizado y sin online)

Dos años después de deslumbrar al mundo de los videojuegos con Uncharted 2: El Reino de los Ladrones>, Naughty Dog cerraba la trilogía de Nathan Drake en PS3 con una nueva entrega que, a pesar de recibir buenas críticas, no obtuvo el mismo reconocimiento que su predecesora. 

No era fácil, evidentemente, superar todas las bondades de U2, y sin Neil Druckmann dirigiendo el timón, la tarea ya se antojaba imposible. Y sin embargo, Uncharted 3: La Traición de Drake es un juego genial. No memorable ni extraordinario, pero sí muy entretenido, espectacular y con un multijugador que quita el hipo. 


La historia se centra esta vez en la búsqueda de la Atlántida de las Arenas, una ciudad perdida en medio del desierto de la Península Arábiga y que esconde, como no, un peligroso y sobrenatural secreto que podría desencadenar un infierno sobre el mundo (¿dónde había oído yo eso antes...?). A la trama regresan Sully (mucho más importante que en otras entregas), Chloe y Elena, y aparecen nuevos y estereotípicos villanos, como Tarbot o Marlowe, cuyo pasado está estrechamente unido al de Nathan y Sully.


Las localizaciones siguen siendo muy variadas: un crucero, el desierto arábigo, un castillo abandonado... y todo con un despliegue gráfico majestuoso.

Precisamente en este aspecto la historia podría haber sido mucho más interesante de haber profundizado en el trasfondo entre estos personajes. Pese a los intentos por mostrarnos una trama algo más compleja, Uncharted 3 presenta un guion plano y que podría haber dado mucho más de sí en buena parte de la aventura. Algunos niveles curiosos (como uno en el que manejamos a un Drake más joven) no ofrecen detalles lo suficientemente memorables para que nos enganchemos a la historia, y la epicidad continua de U2 aparece, pero de forma intermitente. ¿Es esto malo?

En absoluto, porque, a pesar de sus carencias en la historia, U3 engancha a más no poder. Y no solo por algunas secuencias y fases maravillosas, sino porque la jugabilidad se ha pulido hasta darnos un genial y picante espectáculo que mezcla plataformas, acción y aventura como nunca. Hay nuevas y espectaculares armas, nuevas opciones en los tiroteos (como disparar desde el agua o devolver las granadas) y un combate cuerpo a cuerpo más dinámico, con la posibilidad de luchar con varios enemigos a la vez mediante un control muy intuitivo.


El sistema de combate ha sufrido mejoras sustanciales: ahora la variedad de golpes es mayor, podemos devolver granadas, disparar desde el agua... Y los "quick-time events" son más importantes que nunca.

Si bien no ofrece el majestuoso ritmo de
U2, algunos niveles de esta entrega podrían estar en el top de la saga. Y la variedad sigue siendo un punto: desde una persecución a caballo por el desierto a huir de forma desesperada de un crucero que está a punto de hundirse... y muchas más. No sorprenden tanto, pero os puedo asegurar que dejan con la boca abierta, algo en lo que ayuda mucho un apartado técnico colosal. 

Y es que U3 podría estar fácilmente en el Top 3 en cuanto a mejores gráficos de la pasada generación. No hay palabras para describir el ALUCINANTE despliegue técnico creado por los genios de Naughty Dog, con entornos hiperdetallados, efectos de matrícula (¡ojo a la recreación del agua!), animaciones y expresiones faciales que quitan el hipo, extraordinario uso de las sombras... de lo mejorcito de PS3 en este sentido junto a Beyond: Dos AlmasThe Last of Us. Y el sonido tampoco se queda atrás, con una banda sonora a la altura de la saga y un doblaje al castellano que, como siempre, es la envidia del sector. 


Sin ser tan sorprendentes como en U2, algunas situaciones son realmente espectaculares y muy vertiginosas. Los niveles en el desierto son una auténtica maravilla...

La aventura es larga para un juego de este tipo (unas 15 horas) y bastante rejugable, con lo que no es difícil acabar "picado" intentando conseguir todos los secretos y trofeos del juego. Pero si tienes ganas de más, Naughty Dog te lo pone fácil con un modo multijugador insuperable y que aún hoy nos tiene enganchados.

A pesar del buen trabajo realizado en este sentido en U2, el estudio californiano decidió redondear aún más las opciones online: ahora hay aún más modos de juego, con un sistema de mejoras perfeccionado y que nos permitirá ir accediendo a nuevos accesorios y armas. Y eso por no hablar del cooperativo, con nuevos mapas que nos permitirán rejugar diversas partes de las tres entregas en compañía y un mayor abanico de opciones de juego. 


El multijugador de U3 sigue siendo un referente para cualquier juego del género a día de hoy. Opciones de personalización, sistema de mejoras, multitud de armas, divertidísmos tiroteos... y un cooperativo aún más completo que el de su predecesor. Casi nada.

Entonces... ¿por qué todo el mundo está de acuerdo en que esta entrega no acaba de ser de matrícula? Principalmente por una trama que podría haber apuntado mucho más alto, un desarrollo no tan sorprendente y un aire de mínima renovación en cuanto a jugabilidad que podría haber llegado a cotas muy notables. 

¿Lo convierte eso en un mal juego? Por nada en el mundo: Uncharted 3: La Traición de Drake tiene todo lo que un buen gamer sabrá apreciar: variedad, calidad y espectacularidad por un tubo y un claro énfasis en hacernos pasar el mejor rato posible. Eso, y un online que a día de hoy supera incluso al del reverenciado Uncharted 4. Casi nada.

-----------------------------------------------------------------------------------------

LO MEJOR: divertido de principio a fin, apartado técnico insano y online maravilloso. 

LO PEOR: su desarrollo ya no sorprende tanto y no innova en exceso. La trama está muy desaprovechada.

VALORACIÓN: 91/100. La última entrega de las aventuras de Drake en PS3 sigue siendo una garantía de trabajo bien hecho y de mucha, mucha diversión, tanto en solitario como en compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario