sábado, 6 de diciembre de 2014

Beyond: Dos almas (PS3, 2014)



Versión analizada: PS3
Otras versiones: ninguna

En Quantic Dream hay mucho, pero que mucho talento acumulado. Diego ya nos lo mostró en su reseña de Heavy Rain, un juego en el que la toma de decisiones juega un papel importantísimo en el desarrollo. Y ahora, cuatro años después de asombrar al mundo con uno de los dramas interactivos más geniales que ha visto una consola, los chicos del estudio nos volvieron a sorprender.

Beyond: Dos almas no sólo representa una forma mucho más "peliculera" y frenética de vivir una aventura, sino que también lleva a PS3 a alcanzar su máximo nivel en cuanto a calidad técnica, sonora y jugable. Un auténtico prodigio hecho videojuego que paso a criticar después de haberlo disfrutado con creces este verano.

Para empezar hay que destacar el hecho de que se han utilizado a actores reales de primera fila a la hora de llevar a cabo el proyecto, con todo el riesgo económico y frente a la crítica que ello supone. Ellen Page pone su rostro y su voz a Jodie, una joven que ha tenido desde su nacimiento una conexión psíquica con un ente llamado Aiden, al que solo ella puede sentir. A lo largo del juego manejaremos tanto a Jodie como a Aiden (en este caso puede jugarse cooperativamente) e iremos indagando en diversos parajes de la vida de la protagonista, que acabará metida de lleno en una aventura donde observamos una entretenida y exitosa mezcla de géneros: acción, drama, sigilo... y, como ya podéis imaginar, la interacción y las decisiones que tomemos a lo largo de la trama tendrán sendas consecuencias a lo largo del juego.


Esta es Jodie, a la que manejaremos en diferentes fases de su vida: infancia, adolescencia y asentamiento como adulta, y a la que acompaña una entidad paranormal (Aiden) desde su nacimiento


Para aquellos que hayan jugado a Heavy Rain, Beyond: Dos almas se diferencia de este en ser una aventura más grande y cinemática si cabe, lo cual elimina una de las opciones más curiosas del juego de 2010: las múltiples subtramas y diversos cambios que pueden ir surgiendo en el juego según tus decisiones (por ejemplo, si uno de los personajes jugables moría, lo hacía definitivamente). Frente a ese abanico de posibilismo cuasi enfermizo de Heavy Rain, Beyond es más limitado, ya que la trama principal se desarrolla mediante una única línea argumental donde los cambios que más se aprecian en caso de tomar una elección u otra son más secundarios, y no afectan de forma tan directa a la protagonista.

Lo que pierde en opciones, eso sí, Beyond: Dos almas lo gana en espectacularidad. Gráficamente es muy posible que sea uno de los mejores juegos de la pasada generación, junto con The last of us y Uncharted 3. Así pues, el modelado de los personajes, los escenarios, el nivel de detalle, las animaciones... todo roza un nivel indescriptible de calidad, hasta el punto en el que por momentos te parecerá estar viviendo en primera persona una película en la pantalla de tu televisor.


Gráficamente, Beyond: Dos almas es el culmen de su generación. Escenarios, expresiones, física... el techo técnico de PS3


La mecánica también ayuda mucho a la hora de llevar a la tensión a altas cotas, gracias a una gran variedad de situaciones y escenarios, la siempre difícil carga del peso de las decisiones (deja o no morir a un personaje, por ejemplo) y el chulísimo añadido de poder controlar a Aiden (con la opción de usar el Move), que nos deja algunas momentos realmente espectaculares y muy divertidos. Y por otro lado, la acción y el desarrollo, así como una trama magnífica y el brillante trabajo de Page, os harán partícipes de una de las experiencias más increíbles jamás perpetradas en un videojuego.

Por si fuera poco, a Page la acompaña en la historia un grande como Willem Dafoe, cuyo papel en la trama prefiero no desvelar a los que no hayáis probado el juego, pero ya se os adelanta que se vuelve por momentos más complejo, brillante y profundo. Los secundarios, por su parte, cumplen con su papel a la perfección y aportando su justo granito de arena a la aventura.

Cuidado con encariñarte con los personajes que vayas conociendo, porque una decisión equivocada podría acarrear serias consecuencias...


El juego además hace gala de una notable duración (hay un buen porrón de episodios jugables, unos más largos que otros), que se ve incrementada con la posibilidad de ver los más de 20 finales que ofrece la trama (cosa que os llevará su tiempo, palabrita), además de desbloquear videos secretos, apariencias, extras...

Para redondear el asunto, el aspecto sonoro nos deja un profesional y currado doblaje al castellano, buenos efectos y una banda sonora impecable y de maravillosa factura de la mano de Lorne Balfe, supervisada nada menos que por el genial Hans Zimmer. Y eso por no hablar de la adrenalina y la tensión que el juego es capaz de ofrecer incluso en momentos de mayor calma, con algunas misiones que los puristas acusarán de mediocres. Algo en lo que no estoy nada de acuerdo, ya que incluso estas partes de juego puramente "social" están realizadas con solvencia, y ofrecen al jugador nuevas formas de entretenerse y sosegarse más allá de la aventura principal.

La variedad de situaciones incluye magníficas escenas de acción, donde la función de movimiento del Dual Shock 3 y el pulsar los botones correctos en el momento preciso serán de ayuda


Con las cartas sobre la mesa y vendido todo el pescado, Beyond: Dos almas puede considerarse uno de los últimos grandes títulos exclusivos de PS3 y una manera realmente sobresaliente de Quantic Dream de despedirse de la consola. Como experiencia cinematográfica videojueguil es insuperable y, si bien no resulta tan complejo como Heavy Rain, los chicos del estudio franco-estadounidense han sido capaces de volver a llevar al jugador a vivir una aventura diferente, emocionante y redonda.

Algunos lo tacharán de facilón, ya que la aventura no se presenta como un desafío difícil (aunque siempre podéis probar a cambiar el nivel de dificultad), y el hecho de que sólo podamos manejar a un personaje, con todas las posibilidades que ofrecía su predecesor al poder manejar varios, puede ser un impedimento a la hora de convencer a los fanáticos de Heavy Rain, pero su brillante trama, geniales personajes, espectacular apartado técnico y entretenidísimo desarrollo compensan con creces cualquier pérdida jugable. De lo mejorcito del catálogo de PS3.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LO MEJOR: prácticamente todo: historia, gráficos, banda sonora, desarrollo, variedad, doblaje...

LO PEOR: en cuanto a complejidad de desarrollo y opciones, pierde en algunos puntos respecto a Heavy Rain. Que no te guste el cine.


NOTA: 98/100. Peliculón jugable en el salón de tu casa. Una genialidad en forma de videojuego que, si tienes PS3, debes disfrutar antes de saltar a la nueva generación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario