sábado, 24 de noviembre de 2018

Fuel (PC, 2009)





Versión analizada: PC.
Otras versiones existentes: Xbox360, PS3.

En mi eterna búsqueda del juego de coches y demás vehículos motorizados más aburrido del mundo, he dado con Fuel, que promete 14000 kilómetros cuadrados de mapa post-apocalíptico, el tamaño de las Bahamas. Post-apocalíptico es, por supuesto, un sinónimo bastante directo de "aquí no hay nada, podría ser incluso más grande si hubiéramos querido". Para ocultar la extrema vacuidad del escenario, el juego se tira cinco minutitos descargando "shaders" antes de cargarse, que creo que significa que le va a poner a todo un filtro oscuro como el sobaco de un chimpancé y así no ves una mierda. Es buena idea.

Pero eso no significa que no esté hypeado por jugar este juego, porque mi ideal es siempre cantidad sobre calidad, y no sé si hay algo que represente tan bien esa máxima como Fuel. Para empezar, el mapa es tan grande que el vehículo en el que vas es transportado a las líneas de salida de las carreras y desafíos en helicóptero. Ya desde el principio tienes la opción de competir o de ir a tu aire por el mundo baldío, lo cual supone una mejor respecto a Test Drive Unlimited 2 y su inexplicable "modo historia" con fiestas en hoteles y ensoñaciones alucinógenas. Eso sí, en Fuel no está Pachá. Las gallinas que entran por las que salen.

Una vez hemos entrado en harina, metafóricamente hablando, estoy gratamente sorprendido con lo que veo. Hay más variedad paisajística de la que esperaba, la conducción es suave y con una sensación de velocidad muy espectacular, y es... ¡bastante divertido! Puedes apretar el acelerador a tope y derrapar como un poseso sin preocuparte por nada. El vehículo y el conductor son personalizables, hay una forma sencilla de crear tus propias carreras (simplemente añadiendo checkpoints en el mapa) y, aunque las carreras no tienen tanta acción como podría uno desear, en el nivel más alto suponen un desafío.

Sin embargo, hay problemas. Graves. Veamos un vídeo de mi terrible conducción para analizar lo que se presenta al usuario.




Hay cosas que ayudan a crear este efecto de ir a toda mecha por el campo, como el efecto viñeta (ese sombreado en los bordes de la pantalla, que a decir verdad está ya un poco manido pero bueno), los manchurrones de origen desconocido que explotan en tu cara, el polvo que se levanta, los remolinos flotando a tu alrededor, el hecho de que la cámara no esté fija detrás del coche... Todo es un poco lo mismo, como ya suponíamos, pero no está mal. Mi gran queja es, por supuesto, la flecha roja de las narices.

Un juego normal indica por donde tienes que ir con una flecha en el suelo, o con un gran letrero luminoso cuando te acercas a una curva, pero Fuel opta por una omnipresente línea de flechas rojas, constantemente en movimiento, que flota a diez metros sobre la calzada de tal manera que la mitad de las veces es imposible tener una buena perspectiva, especialmente en las curvas en las que se pasa de asfalto a off-road y viceversa. ¿Me está diciendo que gire ya? No lo sé, porque todavía no veo la maldita curva, solo veo la flecha.Y como existe la posibilidad de ir campo a través, lo más seguro es que acabes girando antes de tiempo. En este vídeo no aparece un ejemplo especialmente grave de esto, pero creedme que pasa.

Los vehículos disponibles son buggy, quad, y moto, hasta donde he podido comprobar. Hay que decir que lo de ir en moto le da a todo un efecto Mad Max bastante maravilloso, como podemos experimentar en este animado vídeo.



Como se ve, la IA no es que sea particularmente buena (aunque en el nivel más alto sí que tienen su miga). También aparece aquí uno de esos efectos visuales que me parecen más incómodos, un fogonazo en los ojos cuando pasas por un checkpoint. No sé de quién fue la idea pero espero que esté sufriendo mucho.

¿Entonces qué? Pues después de un par de horitas de juego, he llegado a las siguientes conclusiones:

  • El agua de noche no se ve.
  • El mapa de verdad es enorme.
  • Me gusta que te vas llenando progresivamente de barro, pero si pasas por el río, te limpias. Es un detalle adorable.
  • Hay un botón para devolverte a la carretera si te sales, pero falla más que una escopeta de feria. En un caso me dejó debajo de una pila de troncos.
  • Esto no es sobre este juego en concreto si no sobre los de coches en general: ¿por qué diablos tengo que salir el último en las carreras?
  • Cuando sufres un accidente, no tienes la oportunidad de ver el resultado del cómico evento, porque nada más se produce la colisión, aparece el logo del juego y te reposiciona. Esto es un punto negativo, sin duda.
  • Estaba intentando llegar a un punto en el otro extremo de la zona (el mapa son como 10 o 15 zonas, para que os hagáis una idea), y tras diez minutos de atravesar un bosque directamente hacia el objetivo, miré el mapa y comprobé que apenas me había acercado a mi destino. Fue en este momento cuando decidí cerrar el juego, satisfecho.
Fuel no parece un juego completo, si no más una especie de No Man's Sky de las carreras que da un mapa gigantesco y poco más. La mecánica de conducción es fantástica en mi opinión, así que si esto tuviera... no sé, combates motorizados o algún tipo de modo historia, sería la leche en bote. Peeeeero, no deja de ser algo que resulta inacabado. No está mal para lo que es.

LO MEJOR: La conducción es chuli.

LO PEOR: Solo puedes conducir en un mapa descomunal y baldío.

VALORACIÓN: Si Test Drive Unlimited era un 100, y este me ha gustado ligeramente más, tiene que ser un 101/100. Igual hay que rehacer la escala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario