domingo, 21 de octubre de 2018

ESPN International Track & Field (Sega Dreamcast, 2000)



Versión analizada: Sega Dreamcast.
Otras versiones existentes: PS1, PS2, Game Boy Color, Nintendo 64.

Mi afición por los juegos de deportes inmundos no conoce límites, y uno de mis subgéneros favoritos es el del videojuego olímpico. Estuve en Sydney, en Pekín, en Atenas y en Londres, y todo sin moverme de mi casa. Por desgracia, en Londres cortaron el grifo, y creo que no tendré la suerte de disfrutar de Tokio. Mi consuelo ahora mismo es este videojuego del año 2000, desarrollado por Konami, en el que se reúnen los eventos más divertidos del atletismo: correr, saltar, y tirar cosas muy, muy lejos.

El vídeo de introducción, con una banda sonora de rock sureño que no termino de entender, es oro puro:




Francamente, con esto ya me compensa. 

El juego ofrece dos modos, "libre" y "campeonato", que supongo que se diferencian en la capacidad de decisión del jugador para hacer lo que le apetezca. De hecho, en lugar de "OK" o "Accept", la traducción de nuestros amigos japoneses es un demoledor "DECISION". El poder está en tus manos, jugador.

Los eventos entre los que podemos elegir son: halterofilia, jabalina, 110 metros vallas, pértiga, barra horizontal, salto de longitud y 100 metros lisos, más 4 eventos secretos que, a juzgar por sus iconos, pueden ser cualquier cosa.

¿Entrenamiento de león marino?

No tengo ni idea de cómo se desbloquean esos eventos, pero supongo que lo averiguaremos. Juntos.

Antes de que preguntéis: sí, España es un país elegible. Estamos de suerte. Veremos cual es el rendimiento de los deportistas patrios en el modo campeonato.

La mejor manera de reflejar esto es, sin duda, un videomontaje motivacional de película de los ochenta, que bien editado puede convertir veinte minutos de juego aburridísimos en el minuto y medio más inspirador de tu repulsiva existencia.




De nada.

El caso es que las pruebas son poco más que pulsar dos o tres botones muy rápido, aunque la de barra horizontal requiere realizar un patrón de flechas con el joystick que no tiene tampoco mucho misterio. Esto es común a prácticamente todos los juegos de este tipo, aunque aquí la velocidad esperada, por ejemplo en la prueba de 100 metros, parece un poquito superior a lo humanamente posible.

Los deportes secretos siguen siendo un misterio, aunque creo que el tiro al plato y el salto de altura están entre ellos, así como algo de natación. Me puedo imaginar bastante bien cómo funcionan, así que creo que no me pierdo nada.

Oh, espera. Es un juego de Konami... Arriba arriba abajo abajo izquierda derecha izquierda derecha B A.

¡BINGO!

Al parecer no hay natación, si no salto de potro y triple salto. Pero por el motivo que sea, el joystick ha querido dejar de funcionar, así que sólo la imaginación del lector puede aventurarse a predecir cómo el combinado español habrá batido todos los récords mundiales, o haber hecho el ridículo a nivel interplanetario.

Realmente poco hay que decir más: si el espíritu olímpico retro, ese que añora los tiempos en el que el dopaje se controlaba menos y la URSS dominaba porque no se había dividido en ochocientos países distintos todavía, os invade un día, dadle una oportunidad. Si no, pues bueno, por lo menos podréis ver el vídeo de arriba y coger las ganas necesarias para comeros el mundo.

LO MEJOR: Creo que la animación de salto de pértiga fallido es hilarante.

LO PEOR: Ofrece aproximadamente 40 minutos de entretenimiento total.

VALORACIÓN: 50/100. In media virtus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario