martes, 21 de febrero de 2023

ARK: Survival Evolved (PC, 2017)


Versión analizada:
 PC.

Otras versiones: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, plataformas móviles.

Mirad esa portada, zagales y zagalas, y decidme si no parece que este ARK lo ha diseñado un preadolescente ultravitaminado, con esa obsesión malsana con los dinosaurios y las metralletas que suele desembocar en el alcoholismo precoz y la lectura temprana de los clásicos de Asimov. Este es un juego que se vende solo, mucho antes de que te dé tiempo a pronunciar las palabras "Minecraft pero con triceratops". Y sin embargo, aquí me hallo, jugándolo por primerita vez.

Como buen videojuego moderno, ofrece dos variantes: online y offline, ambas prometiendo que podrás montar un diplodocus en algún momento. Y aunque sé que la oportunidad de crear una civilización post-prehistórica con nuevas amistades es demasiado jugosa como para ser rechazada, aún reverberan en mis tímpanos los insultos racistas de la última vez que osé entrar al ciberespacio gamer, así que voy a optar por ser un náufrago por mi cuenta en esta pesadilla concebida por Ian Malcolm.

sábado, 11 de febrero de 2023

Garry's Mod (PC, 2006)


Versión analizada:
 PC.

Otras versiones: No hay.

Garry's Mod. Dos palabras que conmoverán a cualquier amante de la libertad. Los que empezaron jugando a las peleas con los Action Man entenderán que no hay nada que te haga sentir más poder que el ser capaz de controlar a muñequitos para que hagan lo que tú quieras. Pues bien, todo eso y mucho más es posible con el software de Valve, y por eso me sentí tan decepcionado la primera vez que lo probé.

Lo primero que me llamó la atención del Gmod, hace ya unos cuantos años, era la habilidad de crear películas. Eran los orígenes casi del "machinima", el arte de crear obras fílmicas mediante los motores de juegos de ordenador, y yo me enamoré de The Movies, quizá la mayor obra maestra engendrada por la especie humana. Sin embargo, esa maravilla de Lionhead coartaba mi potencial, y la falta de una comunidad dedicada, especialmente en los últimos años de vida del juego, hacía que empezara a no haber salida a mi desbordante creatividad. Fue así como descubrí Garry's Mod, que atrapó los corazones de toda una generación a través de cortos surrealistas protagonizados por los personajes de Team Fortress, Half-Life y otros. ¿Quién no recuerda el "You're a wizard, Harry"? Ay, el humor adolescente...