domingo, 1 de julio de 2018

JFK Reloaded (PC, 2004)


Versión analizada: PC
Otras versiones disponibles: Ninguna.

El asesinato de John Fitzgerald Kennedy sigue siendo una de las mayores fuentes de teorías de conspiración del siglo XX. ¿Pudo ser obra de un solo tirador? ¿Tuvo responsabilidad la CIA? ¿Castro? ¿Pablo Iglesias? ¿Realmente la peli de Oliver Stone necesitaba durar tres horas? Las preguntas siguen y siguen. Por suerte, Traffic Software nos ofrece la forma definitiva de comprobar la veracidad de todo esto: un juego dedicado a revivir una y otra vez la muerte del presidente en ese infausto 22 de noviembre de 1963 en Dallas. ¿Eres capaz de replicar exactamente el asesinato en las circunstancias exactas en las que sucedió? Si es así, igual hemos resuelto el caso; si no... X-Files music intensifies.

Si creemos que la intención de los desarrolladores era clarificar los eventos de aquella horrible mañana, parece bastante noble, lo cual no quita que la temática del juego sea horriblemente mórbida. Aunque claro, si añadimos el dato de que pretendían pagar 100.000 $ a aquel que consiguiera parecerse más a Oswald, igual podemos descartar la teoría de que Traffic Software son unos filántropos en pos de la justicia.

¿Dónde me sitúa esto a mí? Bueno, no es la primera vez que juego a este juego, y creo no haberme convertido en un sociópata peligroso. De hecho, tengo relativo buen recuerdo del juego en sí y de su realismo, así como de las herramientas que ofrece después de jugarlo para ver la repetición de los sucesos, con el rebote de las balas incluido. Eso sí, voy a intentar no poner fotos de ciertos sesos volando, que tampoco quiero repeler a nadie.

El juego es lo que es, las opciones de customización están beside the point, aunque sí que permite ajustar el comportamiento de la comitiva de coches que acompañaban al presidente. Antes de probar con la opción de "caótico", vamos a intentar parecernos a lo que pasó. Para ello, claro, hay que saber lo que pasó. Y francamente, si no lo sabemos 55 años después, no creo que lo sepamos nunca. Y cada cosa que leo dice una cosa distinta en cuanto a las tres balas que la Comisión Warren afirma que Oswald disparó, una de las cuales tuvo una trayectoria bastante complicada que hirió al gobernador del asiento delantero antes de penetrar a Kennedy.

Mi intento honesto de replicar lo que dicen los de Warren (espalda, cabeza, fallo) sería algo así.

Un intento completamente arruinado por el cómico atropello del pobre guardia justo al final.

Después de la parte del juego, llega una repetición que simula el ángulo de cámara del famoso vídeo de Zapruder, crónica principal del asesinato. No han perdido ni un solo detalle.

Zapruder no hubiera capturado el atropello, así que vivimos en un universo claramente inferior al de esta simulación.

Por último, tenemos un análisis balístico de cada disparo, siguiendo la trayectoria exacta de cada bala que hemos disparado.

El juego, como lo que es, es difícilmente mejorable.

Bueno, ya hemos intentado replicar lo que  sucedió. Ahora, y siempre desde el respeto, vamos a poner al límite al juego. Comitiva caótica, entre en acción. Nadie está a salvo.

Ponte el cinturón, protege tu vida.

Soy fan del autobús de Speed haciendo su aparición en la escena del crimen. Por partida doble.

Sacado de contexto, este es un vídeo donde disparo una decena de veces a Jackie Kennedy, pero juro que antes había conseguido derribar su sombrero y era todo lo que estaba intentando ahora. Pero claro, no sabía que la mira estaba desviada y hay que apuntar ligeramente hacia arriba para contrarrestarlo. Eso no justifica en cualquier caso la impasividad de su marido y de todo el equipo de seguridad, desde luego.

Efecto dominó.

El juego no sé si da para mucho más, y tampoco sé si es un juego que nadie jugaría para entretenerse. Bueno, yo sí. Y tal vez Pewdiepie. Lo curioso del mundo en el que vivimos es que más gente se ofendería por meterme con Pewdiepie que por lo de la pobre Jacqueline Kennedy, pero ese es otro artículo que será escrito en otra ocasión.

Hemos explorado todas las posibilidades que ofrece JFK: Reloaded, ¿así que cuál es la conclusión? Es un experimento morboso con momentos de humor muy negro y muy inintencionado que probablemente haya sido jugado por muchos más edgelords adolescentes que por gente interesada en resolver el asesinato de Kennedy. Así que en ese sentido, es un fracaso absoluto (y más aún dando la opción esta de volver a todos locos, que lo convierte en algo con bastante poco tacto... aunque haga las críticas y los gameplays más entretenidos). Si quien lo juega se lo toma en serio, sin embargo, tiene todo lo necesario para echar un par de horas intentando desenmarañar el misterio, si su puntería y su pulso se lo permiten.

LO MEJOR: Si quitamos lo que lo convierte en algo menos serio (en un "juego", al fin y al cabo), es bastante interesante. Y si tu sentido del humor no tiene fondo, también.

LO PEOR: Es mejor no pensar en quién lo juega, ni en para qué se hizo.

VALORACIÓN: 60/100. Tal vez sea un poco alta, pero desde el punto de vista (bastante limitado, claro), de "simulador del asesinato de Kennedy", es perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario