jueves, 10 de enero de 2019

Transformers: Fall of Cybertron (PS3, 2012)


Versión analizada: Playstation 3

Otras versiones: Microsoft Windows, Xbox 360, PlayStation 4, Xbox One

El universo de Transformers ha dado productos de desigual calidad en el mundo de los videojuegos. Ha habido entregas bastante malas que nacieron a rebufo de la respectiva película, como casi todos los juegos basados en las películas de Michael Bay; ha habido otros en plataformas anteriores que se basaban en Beast wars y dejaban mucho, muchísimo que desear, como los aparecidos en Nintendo 64 y Playstation, y de los cuales mejor no hablamos aquí pues me harían compararlos con esa obra maestra del videojuego basura que fue E.T. Hay entregas inclasificables porque son tan, tan raras que las palabras 'bueno' y 'malo' se convierten en simples y vacíos adjetivos, como Mystery of Convoy. Y luego, por fortuna, están juegos como este que nos ocupa, Fall of Cybertron de Ps3.


Lo primero de todo, las cartas sobre la mesa. Soy muy fan de Transformers y eso no hace que sea benevolente con el juego, sino todo lo contrario. Se han hecho truños infumables de una saga que, sin la menor duda, tiene un inmenso potencial en términos de videojuegos, sobre todo en lo relativo a su mitología y su jugabilidad. Dos aspectos que, por fortuna, en este juego se aprovechan de manera especial.


Técnicamente hablando, Fall of Cybertron es una secuela de War for Cybertron de la misma consola, pero a la hora de la verdad se trata de juegos absolutamente independientes, y ese es sin duda el primer gran acierto. No es necesario conocer la historia del juego anterior para empezar con este, ya que al principio del juego entramos rápido en el contexto: la guerra entre ambos bandos, Autobots y Decepticons, por controlar su planeta natal, parece no tener fin, y por ello los Autobots planean la evacuación masiva en una nave llamada el Arca. Sin embargo los Decepticons no están dispuestos a tolerar que tal cosa suceda y planean un inmenso asalto a gran escala.


El juego es un shooter en tercera persona con ciertos elementos adicionales como, por ejemplo, conducción. En primer lugar, al contrario que su predecesor, no existen dos campañas, una por cada bando. Contemplamos toda la historia desde ambos puntos de vista, manejando a los personajes clave de cada uno de los dos bandos. Lejos queda el modo del juego previo en el que elegías a cada personaje para cada nivel. Aquí, cada nivel es jugado por su protagonista... y esa es la segunda gran mejora con respecto a su predecesor.

En el anterior juego, como en muchos shooters, los personajes no son más que skins con algunas pequeñas modificaciones de habilidad. Aquí cada personaje es redicalmente distinto de los otros. Tienen poderes especiales que les adaptan de manera fundamental para los niveles que protagonizan. Lejos de enclaustrar el juego, esto le otorga una variedad muy acertada, ya que el abanico de personajes es inmenso y muy rico: desde Optimus Prime a Megatron, pasando por el inevitable Bumblebee, la oferta se amplía rápidamente al traidor Starscream, capaz de ocultarse en la sombras, el líder de los Dinobots, Grimlock, una verdadera fuerza imparable, o Jazz y sus habilidades de escalador y francotirador. Todo eso dejando aparte el tema de la transformación, que funciona a la mil maravillas pues es útil y funcional para nosotros, y donde la diferencia se atenúa de manera total, pues hay múltiples vehículos terrestres pesados, ligeros, aéreos tipo avión, tipo helicóptero e incluso con forma animal.


Pero aquí no acaba la oferta y pronto empezamos a manejar personajes a cada cual más raro que el anterior, como Metroplex, literalmente una ciudad viviente, o Bruticus, la combinación de los cinco Combaticons y otro verdadero bahamut. Todos los niveles e historias de estos personajes se van entrecruzando hasta llegar a un apoteósico nivel final donde manejamos a prácticamente todos ellos en una batalla frenética donde disfrutamos de su desarrollo desde el punto de vista de ambos bandos.

El manejo es muy suave e intuitivo. El movimiento es excelente, y la oferta de armas muy grande y variada. Gozamos también de un amplio sistema de mejora así como de una buena cantidad de objetos adicionales como granadas y campos de fuerza para combatir con estilo propio. No todos los objetivos se limitan a avanzar y matar, y a menudo nos veremos obligados a realizar otras tareas como infiltrarnos sin pelear ni que nos vean o defender una localización a la desesperada.


Visualmente hablando, el juego es excelente. El planeta Cybertron es inmenso y muy seductor en aspecto, con zonas extrañas como el Mar de Óxido, y los personajes poseen cuerpos que fueron creados en exclusiva para el juego pero que no dejan duda acerca de sus identidades. Los trofeos son divertidos de conseguir y los fans de la serie original verán una gran cantidad de cariñosos homenajes a la misma, algunos calcando escenas cruciales como la coronación de Starscream. Respecto al modo multijugador, es muy similar al anterior juego y puedes jugar en un modo de supervivencia competitivo donde además tienes la opción de customizar un personaje propio.

Transformers: Fall of Cybertron es sin duda el mejor juego de esta longeva y lucrativa franquicia, aunque eso no quita para que existan otros decentes juegos como el de Ps2, por ejemplo. Es visualmente apabullante, muy envolvente en trama y sobre todo muy jugable y rejugable, gracias a la opción de repetir niveles desde cero en cualquier momento. Uno de los más divertidos shooters de Ps3 sin la menor duda.

LO MEJOR: La jugabilidad. La calidad gráfica y sonora. El gran cuidado artístico que han puesto en su desarrollo. La inmensa cantidad de guiños a los fans.

LO PEOR: Desearías que hubieran profundizado aún más haciéndolo más largo. Faltan algunos personajes en ciertos puntos clave, y otros los usas muy poco. La ausencia de modo historia de dos jugadores. Como las armas son alienígenas, cuesta mucho recordar cuál es la 'escopeta', cuál el 'bazooka', etc. La sensación general de que, estando tan currado, debían haberlo explotado mucho más en todos los sentidos.

VALORACIÓN: 92/100. Entre los mejores shooters de la Ps3, y visualmente sin la menor duda el mejor. Ojalá todos los juegos franquiciados se hicieran con un 10% del respeto y dedicacion con que se ha hecho este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario