domingo, 25 de enero de 2015

Dragon Ball Z: Shin Budokai 2 (PSP, 2007)



Versión analizada: PSP
Otras versiones: ninguna

Dragon Ball es una marca que vende. La serie de Akira Toriyama sentó cátedra a partir de su estreno en los 80, y sus secuelas (Dragon Ball Z, Dragon Ball GT, películas, OVAS...) no han hecho sino agrandar aún más su leyenda. Frenética, bestial, espectacular y con tramas que enganchaban cosa mala, los mangas y animes hicieron nuestra infancia un poco más llevadera.

Y con la llegada de las consolas, era obvio que la fama de Goku y sus amigos iba a trasladarse al terreno jugable. Los veinteañeros aún añoramos las sagas Budokai y Tenkaichi en PS2, que nos dieron algunos de los mejores juegos de lucha de aquellos años. No obstante, en la actualidad y a la espera de que la saga aterrice en las consolas de nueva generación, la calidad de los juegos de Dragon Ball ha decaído de forma terrible. Cuesta abajo y sin frenos, para más señas. Los paupérrimos Raging Blast y Ultimate Tenkaichi destrozaron un sistema de combate que era casi perfecto, y los fans, muy cabreados, dieron su espalda a sus intenciones de volver a intentarlo... al menos en PS3 y Xbox 360.

¿Pero y PSP? ¿Y aquella portátil que tan buenos ratos nos hizo pasar y que tan buen catálogo de juegos tenía en su haber? Pues también tuvo su propia ración de juegos de lucha ambientados en el universo de Toriyama. En 2006 apareció Shin Budokai, que adaptaba el sistema simple e intuitivo de los Budokai de PS2, pero con los evidentes recortes en opciones, escenarios y personajes disponibles (apenas 18 más sus respectivas transformaciones) y con una historia interesante, aunque no excesivamente original, centrada en la lucha de nuestros héroes contra el monstruo Janemba.



Al año siguiente, y conscientes de que los usuarios deseaban un juego más completo para poder llevarse a cualquier parte, Dimps Corporation hizo un esfuerzo y sacó al mercado el juego que nos ocupa, donde encontramos un producto más completo, duradero y profundo, a la par que divertido. Los nuevos personajes y escenarios de combate, una historia genial y digna de haberse llevado a la gran pantalla y un sistema de lucha lleno de variantes le llevaron a convertirse en un digno representante de la saga en la portátil de Sony. 

Y quizás sea obligado detenerse en primer lugar en ese mejorado sistema de lucha, porque reside ahí buena parte del "picante" del juego. Shin Budokai 2 reúne todas las virtudes de su hermano mayor en PS2, Budokai 3 (que fue el juego más completo de esta saga) para traernos combates más rápidos, locos y estratégicos que en el juego original. 

En esta entrega se añadieron hasta siete personajes más, algunos de ellos inéditos en un videojuego hasta el momento, como Gohan del futuro. Y sí, también está por ahí la 4ª transformación de Goku, aunque desbloquearla no es fácil...

Y es que además de las nuevas opciones a la hora de luchar (nuevos movimientos, combos y ataques especiales), esta secuela añadió la novedad de mejorar a los personajes como si de un juego de rol con cartas se tratase, permitiendo al jugador elegir las cualidades que deben mejorarse (defensa, ataque, ki, ataque especial, etc.) para que, a lo largo de la aventura principal, mediante la obtención de cartas y otros objetos desbloqueables (que también pueden conseguirse pagando el dinero que obtengamos en los desafíos), consigamos hacer de nuestros luchadores auténticas bestias invencibles.

Hablando precisamente de la aventura principal o Another Road (Otra Senda), nos encontramos ante una trama que involucra a Trunks del futuro y una hipotética realidad en su época, con el Monstruo Bu arrasándolo todo. Trunks, evidentemente, usará la máquina del tiempo para pedir ayuda a Goku y a los demás en el pasado y arreglar el desastre, en una aventura donde podremos tomar varios caminos (si eliges una senda distinta desbloquearás extras y recompensas) y en la que el escenario juega una baza importante, ya que las batallas adquieren, como ya he dicho, un toque estratégico.

Durante las batallas, puedes moverte por el escenario, prestar ayuda a tus compañeros de equipo, evitar que los enemigos destruyan ciudades... Al final, lo que cuenta es vencer a los malos, pero al menos puedes estar pendiente de más cosas.

Esto reside en el hecho de que tendremos aliados en batalla con los que podremos recorrer el escenario (algo así como en Tenkaichi 2, pero con mucha menos libertad) luchando contra los enemigos en combates 1 vs. 1 o buscando las Bolas de Dragón en alguna que otra misión especial. Y, claro está, tendremos la capacidad de preparar a los personajes antes de cada batalla mediante las ya mencionadas cartas especiales, con lo que la responsabilidad, en este caso, es doble.

Además del modo principal, bastante completo y largo, tenemos también un Arcade con el que podremos pasarnos la historia de cada personaje (son 24, lleva su tiempo) y una serie de desafíos bastante extensa que alargan mucho la vida del juego. Y eso sin contar las batallas vía Ad-hoc, así como de los cientos de extras desbloqueables y algún que otro personaje oculto que hacen de Shin Budokai 2 una experiencia duradera y muy divertida.

Los combates son una delicia gracias a las nuevas opciones respecto al original, que los hacen aún más rápidos y frenéticos. Y gráficamente, son un auténtico espectáculo.

Por último, en cuanto a aspectos técnicos, el juego luce de lujo en la pantalla de la PSP original, con escenarios coloridos, aunque sin mucho detalle, y un brillante diseño de personajes, muy detallados y casi calcados a los de la serie de TV. Y eso por no hablar de las batallas, mucho más espectaculares que en el primer Shin Budokai, con mejores efectos y animaciones en los ataques, y unos combates que ganan mucho gracias a los ángulos de cámara variables. La música, por su parte, no es la original de la serie, pero cumple sin molestar. Otra cosa, eso sí, que no se arregló mucho fue el hecho de que los personajes estuviesen enmudecidos, ya que la historia aún se sigue por medio de bocadillos de viñetas.

La personalización previa a las batallas es fundamental para obtener la victoria. Elige la ranura y la carta adecuadas y todo será más fácil.


Así pues, Shin Budokai 2 representa una gran mejora y un muy buen juego de lucha... pero es evidente que en PSP hubo y sigue habiendo juegos mejores (los Tekken o Soul Calibur son opciones muy superiores). Además, en cuanto a opciones y personajes se vio ampliamente superado por Tenkaichi Tag Team poco tiempo después, pero eso no significa que no deje de ser una parada nostálgica obligada para cualquier fan de la saga y para todo aquel que quiera pasárselo en grande disfrutando de un notable título del género.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LO MEJOR: efectivo y divertido sistema de combate, genial apartado gráfico, buena historia y amplias opciones.

LO PEOR: el número de luchadores sigue antojándose escaso, la música acaba siendo machacona y los personajes rara vez hablan. Hay juegos de lucha superiores en PSP.


NOTA: 86/100. Los mejores combates del universo Dragon Ball, en cualquier lugar. Aun sin ser de lo mejor de su género en la portátil original, asegura diversión e intensidad para el que la busque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario