domingo, 28 de septiembre de 2014

Ratchet & Clank (PS2, 2002)



Versión analizada: PS2
Otras versiones: PS3, PS Vita (versiones HD)

Ensalzando sagas míticas que han perdurado hasta nuestros días, el caso de Ratchet & Clank me parece sumamente especial. No sólo porque ha sabido conservar su encanto y su capacidad de enganchar a una fiel legión de seguidores, sino también por el hecho de que sus desarrolladores, Insomniac Games, siempre se las han apañado para brindarnos títulos de una calidad que nunca baja del notable.

Así lo hicieron en 2002, cuando el fenómeno Jak & Daxter había alcanzado su punto culminante y no se avistaban nuevos plataformas en el horizonte para hacerle frente... hasta que llegó la extraña pareja, un lombax y un pequeño robot que supieron unir saltos precisos y destrucción a mansalva para crear y asentar una franquicia única, cuya fama les hará, incluso, saltar a la gran pantalla en 2015.


martes, 9 de septiembre de 2014

Ace Combat: Infinity (PS3, 2014)


Versión analizada: PS3

Otras versiones: Ninguna

Será porque lo jugué con 10-11 años o será porque era bastante impresionable, Ace Combat 5: Squadron Leader es uno de mis juegos preferidos. Objetivamente quizás no sea tan bueno como lo recuerdo, lo que no quita el hecho de que fuese un juego maravilloso a muchos niveles. Visualmente era muy bueno para su época y si lo juntamos con un acertado sonido, la apuesta era espectacular.  El manejo del avión era lo suficientemente complejo como para suponer un reto, pero no tan mezquinamente realista como en un simulador de vuelo. Además, el juego se cimentaba sobre una  historia de personajes que nos hablaba de la futilidad de la guerra con un tono parecido al de la saga Metal Gear.

El siguiente Ace Combat que cayó en mis manos fue Assault Horizon.  Gracias a la potencia de PS3, el juego luce mucho mejor al poder representar paisajes urbanos, derribos y explosiones con mayor fidelidad. También tenemos oportunidad de ser el artillero de un AC-130 o de manejar un helicóptero Apache, lo que aporta variedad a la experiencia. El problema es que la historia cargada de emociones y significado del anterior se convierte en una especie de panfleto de las fuerzas aéreas, que rebosa “murica,fuck yeah!” por los cuatro costados.

Y con esto nos situamos hace un mes, cuando me decargué Ace Combat: Infinity, la transición de la saga a un “free to play”. Esto no es más que un juego gratis en el que, normalmente, sus creadores se benefician a través de una serie de microtransacciones cuya finalidad es la de obtener ciertas mejoras, nuevos personajes, etc.


La pregunta es, ¿merece la pena?

viernes, 5 de septiembre de 2014

TMNT: Tortugas Ninja Jóvenes Mutantes (Xbox 360, 2007)



Versión analizada: Xbox 360
Otras versiones: PC, PS2, Wii, GameCube, Game Boy Advance, Nintendo DS, PSP.

Dadas las notas de los juegos que hemos venido reseñando, podría parecer que en este blog solo jugamos a buenos juegos. No es así, al menos, no en mi caso: yo también juego a cosas bastante mediocres, que habitualmente no merecen una crítica porque ni siquiera los termino.

En este caso, sí que terminé de jugar a TMNT: Tortugas Ninja Jóvenes Mutantes, pero solo por dos motivos: es bastante breve (rondará las cuatro horas de juego, y exagerando), y a mi hermano pequeño, con quien lo jugaba, le entretenía. Nada más.

Y es que el lanzamiento de Ubisoft basado en la película homónima que se estrenó el mismo año es bastante mediocre. Cierto es que nunca he sido muy fan de las Tortugas Ninja, pero no porque no me gusten, sino porque nunca me he parado a darles una oportunidad. Así que es normal que no me sienta nada involucrado por esta historia en la que vemos a los héroes separados y en su peor momento, y que no me hagan mucha gracia unas bromas bastante simples e infantiles.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Dark Souls (PS3, 2011)


Versión analizada: PS3
Otras versiones: Xbox 360, PC.

Demons Souls fue un título que incluso antes de llegar al viejo continente ya tenía el estado de juego de culto para una sólida base de usuarios que prefirieron tirar de importación ante la duda de si iba a ser distribuido aquí. Demons Souls fue un completo fenómeno de masas en cierto modo. Años más tarde y bajo el título provisional de Project Dark, sus desarrolladores, From Software comenzaron el desarrollo de una secuela espiritual que heredaba el planteamiento jugable de Demons Souls pero que añadía algún que otro cambio.

Esta vez nos calzamos la cota de malla y encarnamos a un no-muerto que está recluido en un refugio-prisión específico para no-muertos, de la cual escapamos a la media hora de comenzar el juego, acabando en la tierra de Lordran. Dicha tierra está presa de una maldición que convierte a ciertos elegidos en no-muertos, y nuestra tarea será desfacer el entuerto.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Heavy Rain (PS3, 2010)


Versión analizada: PS3
Otras versiones: ninguna

Ethan Mars es el hombre ideal de trentaitantos: tiene éxito en su trabajo, vive en una casa preciosa y es el padre perfecto de dos chavales. Sin embargo, tras un angustioso episodio, no puede evitar la muerte de su hijo mayor.

Dos años después, se ha separado de su mujer y padece pérdidas temporales de la consciencia, así como depresión y agorafobia. Y si todo lo anterior parece poco,un día, mientras Ethan se encuentra desvanecido, Shaun, su hijo menor,es secuestrado (este tío es más gafe que la familia Kennedy).

Todo parece indicar que es obra del mediático Asesino del Origami, conocido por raptar a niños en la época lluviosa de otoño, para más tarde abandonar los cadáveres con una figura de papiroflexia en las manos y una orquídea en el pecho. En todos los casos, el ahogamiento ha sido la causa de la muerte. Según el informe policial, el asesino tuvo que encerrar a los niños en un pozo, que después de que cayeran 125mm de lluvia se inundase. Por ello, si observamos los informes meteorológicos, a Shaun le quedan tres días.