martes, 7 de octubre de 2014

Ratchet & Clank 3 (PS2, 2004)




Versión analizada: PS2
Otras versiones: PS3, PS Vita (versiones HD)

Y nos toca en esta ocasión analizar a fondo el que para muchos fue el juego definitivo de la saga Ratchet & Clank en PS2: Ratchet & Clank 3. De nuevo, saliendo con un año de diferencia respecto al anterior juego, aunque esta vez apenas se pueden poner peros a un trabajo realmente pulido y que lleva a la saga y al género a un nuevo nivel.

Y es que además de aportar diversos modos multijugador offline y online (siendo uno de los plataformas pioneros en este aspecto), esta entrega destaca por un (ahora sí) perceptible salto de calidad y un buen puñado de novedades que dejaron a sus antecesores en un segundo plano y la convirtieron en uno de los mejores (si no el mejor) plataformas de PS2.


Para empezar, es destacable decir que la historia, si bien sigue siendo bastante predecible, con toques infantiles y con el humor como base, ha madurado bastante frente a las primeras entregas. Ahora hay más personajes afectados por la trama, mayor complejidad argumental (dentro de sus limitaciones) y un villano más carismático, el Doctor Nefarius, que planea acabar con todas las formas de vida orgánicas y crear una edad robótica por toda la galaxia. Será tarea de nuestros héroes evitarlo, aunque cada uno tenga intereses bastante diferentes: por un lado, Clank protagoniza ahora una existosa serie de televisión, y Ratchet busca sentar la cabeza y ganarse un nombre entre la guardia galáctica de la omnipresente nave Fénix. Y para colmo, en su nueva aventura tendrán que contar con la inefable ayuda del creador de desastres por excelencia, el capitán Qwark, que vuelve a la acción tras los sucesos ocurridos en las anteriores entregas.


Siguiendo la tónica de Ratchet & Clank 2, la acción siempre tiene un papel más importante que los saltos. 


La primera gran diferencia con sus predecesores la encontramos nada más empezar la primera misión: el salto gráfico. No suelo empezar los análisis con este apartado, pero no pasa desapercibido que la calidad visual de Ratchet & Clank 3 es insultántemente buena, conservando, incluso en la actualidad, un aspecto envidiable es sus "ports" en HD de PS3 y PS Vita. 

La paleta de colores es muy variada, los escenarios están detallados y muestran unos diseños geniales, y se han revisado para la ocasión planetas que aparecían en el Ratchet & Clank original para apreciar mejor las diferencias con el paso del tiempo. Ahora hay más enemigos en pantalla, los efectos de las armas son aún más espectaculares, e incluso el diseño, las animaciones y el nivel de detalle en los personajes ha mejorado. Todo un espectáculo en su tiempo.

La variedad de situaciones alcanza un nivel insano en esta entrega. Aquí, por ejemplo, descendemos sobre un campo con torretas que disparan misiles por doquier.


En cuanto al desarrollo, el planteamiento de las misiones no ha variado en cuanto a la aventura principal (avanzar, matar, llegar a un punto de control y repite el proceso), pero sí hay posibilidades que engrandecen la acción en diversos escenarios. Ahora, por ejemplo, las arenas de combate que aparecieron en Ratchet & Clank 2 presentan también circuitos mortales, a cada cual más difícil, y peleas aún más bestias y divertidas, que también exigen cumplir requisitos (pásate esta fase sólo con un arma, con la Omnillave o sin recibir daño alguno, entre otros).

En ciertas misiones también podemos utilizar diversos vehículos que dan aún más variantes en el campo de batalla, como coches o naves para despejar una zona. Los objetivos secundarios, por su parte, presentan batallas en las que hincharse a ganar guitones ayudando a la guardia galáctica, y obteniendo de paso algún que otro artilugio/arma bastante chulo.

Gráficamente es todo un espectáculo. Los 128 bits de PS2 se aprovechan de forma sobresaliente.


Y si nos ponemos a hablar de armas, volvemos a tener 15 completamente nuevas más las que queramos usar de Ratchet & Clank 2 (recuerda, se requiere partida guardada en la Memory Card), que además podemos mejorar hasta varios niveles hasta convertirlas en auténticas máquinas de destrucción. Algunos artilugios también presentan grandes novedades, como el Reflactor, con el que podemos desviar los rayos láser de los enemigos y resolver diversos puzzles. Y volvemos a tener mejoras de blindaje, accesorios para la nave...

Qwark, por cierto, también tiene un papel importante en la aventura, ya que podemos manejarlo... en un juego 2D. Este añadido divertidísimo y que homenajea a los viejos plataformas de los 90 sirve para ganar guitones, salir de la rutina y conseguir desbloquear algún que otro extra. Los jefes finales, por otro lado, son algo menos numerosos que en Ratchet & Clank 2, pero con un nivel de dificultad más equilibrado y con peleas aún más épicas.

Los minijuegos en 2D con Qwark son un añadido brillante y picante. Cuando te canses de recorrer planetas y de disparar a diestro y siniestro, relájate con estos desafíos donde las plataformas son la tónica habitual.


Pero la novedad más destacada de este juegazo reside, por supuesto, en un modo multijugador offline y online que en su momento impactó bastante. ¿Por qué? Pues porque Ratchet & Clank 3 fue el primer título de su género en PS2 que utilizó el juego en red, y lo hizo francamente bien para ser 2004. 

El modo multijugador nos ofrece partidas para hasta 4 (offline) y 8 (online) jugadores en 10 mapas diferentes. Allí, podemos dar rienda suelta a la diversión con modos clásicos, como Asedio, Capturar la bandera o Combate a muerte. ¿Limitado? Pues en la época en la que estamos, bastante, pero hace diez años supuso un bombazo que además funcionaba (y sigue funcionando) sin lag, fluido y con un amplio abanico de opciones a la hora de personalizar las batallas. 

Las batallas online son un gran logro de su tiempo, con diversos mapas donde podemos llevar la destrucción con nuestros amigos, ya sea online u offline.


Por último y como siempre debo ensalzar el magnífico doblaje en nuestro idioma del que pueden presumir TODOS los juegos de esta saga, sean mejores o peores, y los fantásticos y nuevos efectos sonoros de las armas, además de nuevas melodías que cumplen con su cometido, sin llegar a ser machaconas y ambientando cada mundo de una forma acorde. Eso, unido a una correcta duración (14-15 horas) que se alarga bastante más jugando online y buscando los innumerables extras desbloqueables, pone el broche de oro a un juegazo en toda regla, sin más.

Pocos peros se le pueden poner, salvo que seas un purista de Jak & Daxter y te mole más un mundo abierto (lo cual, a la postre, aumenta la interacción y las posibilidades), pero la fórmula de Ratchet & Clank 3 (saltos, disparos y algo de exploración) sigue siendo un aliciente, y ahora se ve reforzada gracias a la ampliación de modos de juego y opciones. De lo mejorcito de PS2 sin duda alguna, tanto en su género como en general.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LO MEJOR: un poco de todo: gráficos, sonido, opciones, diversión a raudales, duración... ¡y online!

LO PEOR: por decir algo, la historia, que a pesar de madurar sigue siendo bastante simplona. Ha perdido varias opciones que molaban mucho, como las carreras o los combates espaciales.


NOTA: 94/100. Probablemente sea el mejor de toda la saga y el mejor plataformas de su generación. Ahí queda eso.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

  1. El problema que tiene esta saga (y mira que es de mi infancia y le tengo un cariño tremendo) es que siempre estuvo a la sombra de la otra gran exclusiva plataformera de PS2: Jak & Daxter de los genios de Naughty Dog. Los pobres de Insomniac también tuvieron la faena de estar a la sombra de Naughty Dog en PS1, con los Spyro y los Crash Bandicoot.

    Volviendo a los Ratchet & Clank y a los Jak & Daxter: gráficamente van a la par, en cuanto a la jugabilidad Jak acaba gananado, a pesar de que haya mayor variedad de situaciones en los Ratchet & Clank (con permiso del Jak 3), y en historia Jak & Daxter se los come, sobre todo en el segundo y el tercero. Como experiencia final... Uf, a quién quieres más, a papá o a mamá. Pero siendo abiertamente fan de las dos sagas, veo los Jak & Daxter más completos y mucho más heterogéneos entre sí que los Ratchet & Clank. Si tuviera que quedarme con el mejor plataformas de PS2, ese sería Jak 3 (no tan novedoso como el 2 pero mucho más completo).

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en todo, amos, salvo en el hecho de que Jak 3 esté por encima... si no están a la par, casi, casi, porque es cierto que Jak 3 tiene una historia cojonuda (ahí siempre va a ganar la saga de Naughty Dog), pero yo disfruto mucho más la experiencia en términos de diversión con la pareja intergaláctica, ya no sólo porque su fórmula engancha a rabiar, sino porque matar, saltar, ganar pasta y mejorar tu equipamiento mientras avanzas y arrasas con todo no tiene precio. Y luego está el multijugador, cosa en la que este es pionero... es cuestión de elegir si vas a pasártelo bien sin complicaciones y te la suda la historia, o si quieres avanzar en algo más profundo, abierto y exigente. Yo adoro ambas sagas, pero si me das a elegir, honestamente, prefiero un ratejo con mi Dual Shock saltando y disparando a todo lo que se mueva que usando los poderes (muy chulos, eso sí) y unas armas con un control algo patosillo del Jak 3. Pero vamos, es que insisto, aún siendo del mismo género, estas sagas son como el día y la noche.

    ResponderEliminar