sábado, 31 de enero de 2015

Ratchet: Gladiator (PS2, 2005)



Versión analizada: PS2
Otras versiones: PS3 (versión HD)

Retomando el análisis de los juegos de la saga Ratchet & Clank, hoy me toca criticar una aventura que rompió con los esquemas de los anteriores juegos, para bien y para mal. Hablo de Ratchet: Gladiator, un título en el que Insomniac Games apostó fuerte por el componente multijugador, hasta el punto de hacerlo el eje principal sobre el que giraba la diversión.

¿Fue esto en realidad un paso atrás, o el experimento salió bien? A la hora de hacer un comentario objetivo, digamos que un poco más de lo primero, pero sólo un poco. Como soplo de aire fresco hay que aplaudirle sus bondades, pues su modo cooperativo en la aventura principal es uno de los más divertidos en lo que a jugabilidad se refiere que se recuerdan, y su online resulta aún más completo y variado, siendo de lo mejorcito dentro del género.


domingo, 25 de enero de 2015

Dragon Ball Z: Shin Budokai 2 (PSP, 2007)



Versión analizada: PSP
Otras versiones: ninguna

Dragon Ball es una marca que vende. La serie de Akira Toriyama sentó cátedra a partir de su estreno en los 80, y sus secuelas (Dragon Ball Z, Dragon Ball GT, películas, OVAS...) no han hecho sino agrandar aún más su leyenda. Frenética, bestial, espectacular y con tramas que enganchaban cosa mala, los mangas y animes hicieron nuestra infancia un poco más llevadera.

Y con la llegada de las consolas, era obvio que la fama de Goku y sus amigos iba a trasladarse al terreno jugable. Los veinteañeros aún añoramos las sagas Budokai y Tenkaichi en PS2, que nos dieron algunos de los mejores juegos de lucha de aquellos años. No obstante, en la actualidad y a la espera de que la saga aterrice en las consolas de nueva generación, la calidad de los juegos de Dragon Ball ha decaído de forma terrible. Cuesta abajo y sin frenos, para más señas. Los paupérrimos Raging Blast y Ultimate Tenkaichi destrozaron un sistema de combate que era casi perfecto, y los fans, muy cabreados, dieron su espalda a sus intenciones de volver a intentarlo... al menos en PS3 y Xbox 360.

¿Pero y PSP? ¿Y aquella portátil que tan buenos ratos nos hizo pasar y que tan buen catálogo de juegos tenía en su haber? Pues también tuvo su propia ración de juegos de lucha ambientados en el universo de Toriyama. En 2006 apareció Shin Budokai, que adaptaba el sistema simple e intuitivo de los Budokai de PS2, pero con los evidentes recortes en opciones, escenarios y personajes disponibles (apenas 18 más sus respectivas transformaciones) y con una historia interesante, aunque no excesivamente original, centrada en la lucha de nuestros héroes contra el monstruo Janemba.


viernes, 23 de enero de 2015

Assassin’s Creed IV: Black Flag (Xbox 360, 2013)



Versión analizada: Xbox 360
Otras versiones: PC, PS3, PS4, Xbox One, Wii U, Steam.

Que Assassin’s Creed es una de las grandes franquicias de videojuegos de nuestros tiempos creo que es algo incontestable. Después del triunfo que tuviera la primera entrega en 2007, y el culmen de la segunda en 2009, Ubisoft vio que la saga iba a ser su gallina de los huevos de oro. ¿En qué se ha traducido eso? En que 7 años (justos, además, entre el primero y el Assassin’s Creed Unity, ambos lanzados un 14 de noviembre) más tarde, tengamos ante nuestros ojos ocho entregas en grandes plataformas, seis spin-offs en otras plataformas, cuatro trabajos de animación, seis libros y enciclopedias, un sinfín de cómics, y vete tú a saber qué más.

Y como es lógico cuando llevas ese ritmo, lo mejor se concentra al principio, y los jugadores tienden a cansarse. Siempre me reiré de aquella frase que decía uno de los directivos de Ubisoft Montreal, cuando afirmaba que “los jugadores quieren un juego de Assassin’s al año, y eso es lo que vamos a darles”, como si nos importara más cantidad que calidad).

Yo, personalmente, adoré la belleza del primero, me enamoré de la mejora abismal en jugabilidad del segundo, disfruté del equilibrio del tercero… y me harté. De Revelations me vi la enciclopedia, pero ni probé el juego, y Assassin’s Creed III me lo salté por completo. Y entonces llegó a mis manos Assassin’s Creed IV: Black Flag, hace mes y medio, cuando todo el mundo estaba ya en una nube con las dos nuevas entregas de finales de 2014.

miércoles, 21 de enero de 2015

Zelda II: The Adventure of Link (NES, 1987)


Versión analizada: NES

Otras versiones: GameCube, Gameboy Advance, Consola virtual (Wii, Nintendo 3DS, Wii U)

Si bien era poco menos que obligatorio que revisáramos algunos de los Zeldas más clásicos en la página, bien podíamos haber pasado de largo por algunos que ya están empezando a caer en la oscuridad del pasado. Aun con todo, creo que no sería justo que lo hiciéramos, más aún si podemos hablar de ellos con mucho detalle, como es el caso con este que nos ocupa.


lunes, 19 de enero de 2015

The Legend of Zelda: Ocarina of Time (Nintendo 64, 1998)


Versión analizada: Nintendo 64

Otras versiones: GameCube, iQue Player, Wii (consola virtual), Nintendo 3DS (The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D)

Es difícil hablar de este juego y analizarlo con propiedad teniendo en cuenta lo muchísimo que ha implicado en la historia de los videojuegos. Tan importante resulta este Ocarina of Time que en Japón llegó incluso a ser nombrado mejor juego de todos los tiempos; pero como un calificativo así carece por completo de sustancia, vamos a intentar profundizar un poco en un juego que, como su propio título, ya es leyenda.

sábado, 17 de enero de 2015

The Legend of Zelda: A Link to the Past (Super Nintendo, 1991)


Versión analizada: Super Nintendo
Otras versiones: Gameboy Advance, compra online en plataformas modernas (Wii, Wii U)


Hace años no hubiera hecho falta decir nada al respecto de este videojuego, pues era harto conocido por todo aquel que, para empezar, tuviera en su poder una Super Nintendo. El paso del tiempo, sin embargo, ha hecho que salgan otros Zeldas más vistosos, herederos de las tres dimensiones, y surja la inevitable pregunta: ¿merece la pena jugar a este juego después de tanto tiempo, realmente ha superado el paso de las décadas?

No sólo os voy a intentar convencer de que la respuesta es sí; os voy a intentar además convencer de que pasar por alto este juego sería un error de gran magnitud.

The Legend of Zelda: A Link to the Past fue la primera incursion de esta saga en los 16 bits, concretamente en la archifamosa Super Nintendo que tantos y tantos cartuchos memorables ha aportado al mundo de los videojuegos. Antes de este juego nacieron las dos versiones de su hermana pequeña, la NES, pero esta versión es, sin duda, heredera absoluta del primero de esos dos juegos, llamado simplemente The Legend of Zelda; el otro juego, Zelda 2: The Adventure of Link, discurrió por un derrotero muy distinto en términos gráficos, jugables e incluso argumentales.