martes, 26 de agosto de 2014

Grand Theft Auto: Vice City Stories (PSP, 2006)


Versión analizada: PSP
Otras versiones: PS2

La PSP original que llegó a nuestras vidas en 2005 pudo presumir de diversos juegazos en exclusiva. Siempre nos podremos seguir quejando de la falta de un segundo joystick, pero ahora que ha desaparecido del mercado y que ha dejado de fabricarse, la estamos echando de menos. Sobre todo porque su hermana mayor de nueva generación, PS VITA, luce de momento un catálogo de juegos carente de exclusividades y calidad, con muchos ports y subproductos que dan vergüenza ajena, como Call of Duty: Black Ops Declassifiled o Resistance: Burning Skies. Esperamos que la cosa mejore (y mucho) con el tiempo.

Pero volviendo a nuestra PSP de toda la vida, si pudo presumir de ser una consola portátil consolidada y capaz de hacerle sombra a Nintendo DS fue gracias a juegos como el que nos ocupa. Y es que GTA: Vice City Stories representa esa "Edad de Oro" que vivió la portátil de Sony a mediados de la pasada década, y que la convirtió en un referente de calidad dentro de las consolas del momento.

La saga GTA ya había aparecido en PSP con Liberty City Stories, una aventura de muy notable calidad y que demostraba el poder de la consola, capaz de recrear con mucho acierto la sensación de estar jugando a un título de PS2 en la palma de nuestras manos, gracias a su jugabilidad, calidad gráfica, opciones... e incluso un atractivo modo multijugador. Pero por el camino se quedaron algunas cosas que los seguidores de la saga echaron bastante de menos, hasta que Vice City Stories llegó para saldar cuentas pendientes.

El juego nos pone en la piel de Victor Vance, un hombre que siempre ha tratado de alejarse de los líos en los que su familia se ha metido, hasta que una mala decisión le hará meterse de lleno en un mundo salpicado por la mafia, la traición, los clanes y la droga en Vice City, la satírica recreación del Miami de los 80. Y como todos los que hayáis jugado a algún GTA en vuestra vida, ya sabéis lo que nos encontramos: un porrón de misiones (tanto principales como secundarias), algún que otro minijuego, una trama bastante cuidada y un entorno enorme en el que podemos movernos con total libertad, ya sea a pie o en cualquier vehículo.

En su camino al éxito, Victor Vance (derecha)
tendrá que codearse con gente de la peor calaña...


Pero aquí, además de los objetivos del juego, encontramos una interesante novedad, muy similar a la guerra de territorio de bandas vista en GTA: San Andreas: el control de diversos locales que serán las bases de nuestro imperio criminal, que podemos ir expandiendo a costa de otros locales hasta tener el control total de los trapicheos de la ciudad. Una idea bien llevada, aunque en el fondo llega a ser monótona (todo se resume en llegar a un local, "limpiarlo" de inquilinos y establecer allí un tipo de negocio: puedes elegir entre tres opciones, a cada cual más bizarra y bestia). No obstante, tus rivales intentarán también hacerse con tus propiedades, de modo que, cuando toque, tendrás que defenderlas que un posible ataque.

Más allá de esta novedad en el desarrollo, Vice City Stories pone sobre la mesa muchas credenciales para ser un GTA "de verdad". Y es que, además de ofrecer un entorno algo más grande que Liberty City, el número de vehículos disponibles se dispara hasta decir basta. ¿Te acuerdas de la faena que ofrecía Liberty City Stories a la hora de meterse en el agua (ahogamiento seguro)? Bueno, pues aquí no solo puedes nadar, sino también utilizar todo tipo de embarcaciones (desde lanchas hasta lujosos yates) para desplazarte por mar. Y en el aire aparecen helicópteros de todo tipo, aunque no hay aviones disponibles (salvo una avioneta con un diseño similar al mítico aeroplano de Porco Rosso). 

Elige qué tipo de local quieres y su tamaño y expándete
por toda la ciudad creando un imperio criminal.
Eso sí, antes tendrás que eliminar a la competencia.

Todo esto hace que la experiencia de juego se disfrute gracias a una mayor variedad, algo que se nota sobre todo en las misiones. Además de un argumento que pica y está muy bien desarrollado (como en todo juego de esta saga que se precie), los diferentes tipos de situación en los que puedes encontrarte a la hora de jugar se agradecen en demasía, cosa que echamos de menos, por ejemplo, en el salto de generación que tuvo la saga en PS3 y Xbox 360 en 2008 con GTA IV

Gráficamente, además, el juego luce de escándalo en la portátil, y ofrece una calidad superior si se juega en PS2. El nivel de detalle es muy rico y la ciudad luce de forma extraordinaria, ofreciendo una atmósfera brillante de depravación, lujo, excesos y rascacielos en la ciudad del pecado... y también tiene tiempo de ofrecer su peor cara, la de los barrios marginales, donde la lucha por la supervivencia y la anarquía reinan sin descanso. Y eso por no hablar de los diseños de los vehículos y las caras y animaciones de los personajes, que superan por mucho lo visto en Liberty City Stories.

La variedad de vehículos es abismal en Vice City Stories
Hay más de un centenar a nuestra disposición por tierra, mar y aire.


Pero el que es, sin ninguna duda, el apartado en el que más destaca Vice City Stories es en el sonido. Y no sólo por sus geniales y limpios efectos, sino por su banda sonora. Como ya sabéis, en todos los juegos de la saga tenemos un montón de radios que amenizan nuestros viajes en cualquier vehículo. Aquí, la variedad y calidad de las canciones es demencial, la mejor de la saga con diferencia. Y es que, al igual que el magistral Vice City original de PS2, Vice City Stories tiene una potentísima banda sonora ochentera, con artistas de la talla de Phil Collins, Pat Benatar, Laura Branigan y Phil Oakey o grupos míticos como Missing Persons, Kiss, Scorpions, Judas Priest, Depeche Mode... y todos los que me dejo, que son unos cuantos. 

Y para que no le falte de nada, el juego también cuenta con un atractivo modo multijugador (no disponible en PS2) con diversos modos de juego que hacen que el disfrute llegue también acompañado. Hay de todo y para todos: carreras, todos contra todos, captura y destruye la base... y hasta un modo matanza con un tanque.

A pesar de todas sus bondades, eso sí, Vice City Stories no es perfecto. Si bien es cierto que su dinámica de juego y libertad son tremendamente divertidas, hay una acusada falta de equilibrio a la hora de pasarse misiones, ya que mientras algunas son extremadamente fáciles, en determinados trabajos la dificultad se dispara de forma escandalosa y sin venir a cuento. Para esto hace falta paciencia, como todo en esta vida, pero es un detalle que no puede pasarse por alto. Y también está el engorro de que para pasarse el juego al 100% hay que completar más de una misión secundaria bastante aburrida...

Gráficamente, el juego luce de escándalo en la portátil de Sony.
Efectos de luz, reflejos, nivel de detalle... aprovecha al máximo la potencia de PSP.


Pero estas cositas no empañan (del todo) el resultado final y el excelente trabajo de Rockstar en esta entrega. El control vuelve a ser práctico y asequible, una delicia, y tienes juego para rato, porque sólo para pasarte la aventura original necesitas unas 25-30 horas. Y lo mejor, como ya he dicho, es observar cómo el estudio de Dan Houser supo adaptar y llevar a una pantalla pequeña todo el espíritu de uno de los juegos más carismáticos y recordados de PS2. Sin ser tan apabullante y completo como San Andreas, Vice City Stories ofrece altas dosis de diversión, una historia sobresaliente, divertida y cruda a ratos, y el encanto y las bondades que hicieron del original una obra maestra. Uno de los imprescindibles de PSP.

---------------------------------------------------------------------------------------------

LO MEJOR: gráficos, música, duración, variedad, diversión, multijugador... y todo en la palma de tu mano.

LO PEOR: le falta algo de equilibrio a la hora de establecer la dificultad en las misiones principales. Algunos trabajos opcionales son aburridos a más no poder.


NOTA: 95/100. Si se hiciese un Top 10 de los mejores juegos de PSP, Vice City Stories se colaría a buen seguro. Aún con sus fallitos, es una compra obligada (y más ahora que estará tirado de precio) para todo aquel que quiera disfrutar de todo lo bueno de Grand Theft Auto en cualquier lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario