lunes, 11 de agosto de 2014

Half Life (PC, 1998)




Versión analizada: PC (versión 1.1.1.0 no Steam)
También disponible: PS2

Hoy en día, no se puede hablar de videjuegos en PC sin hablar de Steam, la plataforma de distribución digital de VALVE. La posición que ocupa esta compañía se debe en parte a su primer videojuego, Half Life. Gracias a él, consiguieron una gran comunidad de jugadores, que, a base de modificaciones, crearon Counter Strike, juego que posteriormente compró VALVE y ha sido otro de los pilares del éxito de la empresa. Además, a nivel creativo, se nota la influencia de este juego en otros como Jak and Daxter o Bioshock, por sólo citar dos ejemplos.

Sin embargo, con el paso del tiempo, lo extraordinario se convierte en leyenda, porque la admiración que se siente hacia ello tiende a exagerar la realidad. Por ello, Half Life está ligeramente sobrevalorado.

La historia comienza en el vagón de un tren que lleva a Gordon Freeman, un físico teórico de 27 años, al interior de las instalaciones científicas de Black Mesa, donde va iniciar su primer día de trabajo. De este modo, Freeman (el jugador) se interna en un ambiente sosegado, y, quizás, familiar. Desafortunadamente, un experimento sale mal, y  debemos enfrentarnos a las consecuencias imprevistas, abriéndonos camino a tiros y superando ciertas zonas de plataformas. Cabe destacar que al igual que otros juegos de VALVE como Portal, la función de la narrativa es únicamente la de contextualizar las diversas situaciones en las que el jugador se ve inmerso, como lanzar un cohete al espacio o iniciar un reactor nuclear.

"...la función de la narrativa es únicamente la de contextualizar
las diversas situaciones en las que el jugador se ve inmerso,
como lanzar un cohete al espacio..."

Estructuralmente, el juego se divide en 18 capítulos, que se traducen entre 12 y 14 horas de duración, dependiendo de la habilidad del jugador.

Los emplazamientos donde transcurre Half Life van desde lo más estrecho hasta lo más amplio, desde un alcantarillado hasta el exterior de una presa. Todos tienen algo en común, y es el hecho de que te encuentras en un lugar único, que rebosa personalidad y belleza. Por lo general, el juego premia la exploración, depositando botiquines y munición, así como algún que otro “easter egg” en zonas apartadas.

Un ejemplo de "easter egg"

Durante gran parte del recorrido estás solo. De hecho, la falta de banda sonora enfatiza ese sentimiento. El único elemento que rompe esta tónica son los enemigos, que destacan por su gran inteligencia artificial. Es frecuente que a la hora de atrincherarse, un soldado te lance una granada, de forma que, si sales de tu escondite, él ya te estará esperando para dispararte. O simplemente, mientras esperas a que un alienígena se acerque para poder alcanzarle con tu escopeta, puede que ya te haya flanqueado y este detrás de ti para darte una desagradable sorpresa.

Si a esta gran variedad de astutos enemigos le añades un sistema de combate pulido y zonas de plataformas en las que hay que realizar grandes saltos, obtienes la jugabilidad disfrutable por la que se caracteriza Half Life. A pesar de lo que pueda parecer, los tiroteos son altos en el camino,  en los que te enfrentas a 3 ó 4 enemigos cada vez.  Aunque llega un momento en el que tienes armas capaces de destruir helicópteros o tanques, esto no altera el estilo minimalista de sus combates.

Una vez expuestas sus virtudes, voy a hablar de sus defectos.

En contra de lo que muchos creen, no veo la linealidad de la historia como un punto negativo del juego, puesto que es coherente con su planteamiento jugable. Gordon Freeman es un peón de gente con intereses superiores, al igual que el jugador es un peón del desarrollador, que está obligado a desempeñar ciertas mecánicas para avanzar en el juego. En cualquier caso, aunque pudieras tomar ciertas decisiones, no habría una capacidad real de elección, puesto que estarías eligiendo entre una serie de opciones predefenidas por los creadores del juego. Pero este tema da por sí solo para otro artículo. En cambio, el uso de secuencias incluidas en el guión, como un alienígena devorando un soldado, puede ser más discutible, ya que sólo son efectivas la primera vez. Sin embargo, estas te dan varios sustos, que mejoran la experiencia al aportar variedad al juego.

"Hay secuencias que están incluidas en el guión,
como un alienígena devorando a un soldado"

Por lo general, las voces de los científicos son bastante mejorables, y, en particular, hay alguna que es nefasta. También, cuando nos abrimos paso con la palanca, suena como si estuvieramos golpeando una rejilla metálica, aunque sea, por ejemplo, una telaraña. En cuanto a los personajes, hay un sólo tipo de guardas de seguridad, y los peces alienígenas agresivos son sprites. Por otro lado, hay ciertas paredes en las que te quedas trabado y no hay más remedio que cargar tu último guardado. Ciertamente son fallos menores, pero desmejoran en ciertos momentos la experiencia, que por lo demás es excelente.

En resumen, Half Life no es el mejor  juego de la historia ni pretende serlo, pero sin serlo es un título clave en el género de los disparos en primera persona, así como en los videojuegos en general.


EXCELENTE (94/100)
+Diseño de escenarios y enemigos
+IA enemiga
+Ambientación                                         
+Jugabilidad pulida y disfrutable
-Acabados: doblaje mediocre, efectos repetidos,...


P.D.: Para los interesados en probarlo, es más desafiante que los juegos de hoy en día, puesto que en ningún momento se indica por dónde hay que continuar, pero esta guía puede ayudar en ciertos momentos.


Requisitos mínimos:

  • Procesador Pentium 133 MHz
  • Memoria RAM 32 MB
  • Tarjeta gráfica 8 mb (3d) MB

No hay comentarios:

Publicar un comentario