viernes, 7 de diciembre de 2018

Head-On Soccer (Sega Genesis, 1995)



Versión analizada: Sega Genesis.
Otras versiones existentes: Atari Jaguar, SNES.

Llevo jugando a videojuegos de fútbol desde hace eones, pero no soy lo suficientemente viejo como para haber disfrutado de este Head-On Soccer, cuyo nombre me recuerda a este obnubilante anuncio de la teletienda norteamericana, y con una portada que nos muestra a dos futbolistas de equipos de identidad ignota. Promete.

Voy a coger la costumbre, en parte por curiosidad y en parte también por rellenar con palabras superfluas los artículos, de investigar a la compañía responsable de cada juego que reseñe. En este caso se trata de U.S. Gold, que pese a su nombre estaba sita en la glamurosa Witton, una zona de Birmingham más conocida por albergar al Aston Villa y porque en su artículo de Wikipedia hay una frase que sale de la nada para apuntar que a William Futz-Ansculf, el hombre que tomó control de Birmingham tras la conquista normanda de Inglaterra, le gustaban los ponis.

jueves, 6 de diciembre de 2018

Eternal Darkness (GameCube, 2002)


Versión analizada: GameCube.
Otras versiones existentes: Ninguna.

Por sugerencia de mis compañeros, rescato y modernizo una de las primeras críticas de videojuegos que hice, en mi propia página web, y la adapto al formato moderno de Insert Coin. Os voy a hablar de un juego que, para empezar, tiene el notable honor de ser el único juego de GameCube que he poseído en toda mi vida, y uno de los pocos que pagaría por tener. Me estoy refiriendo al olvidado Eternal Darkness, por supuesto.

Eternal Darkness fue un juego de survival horror que, cuanto menos, resulta peculiar que apareciera en el catálogo de Nintendo, tan dedicada a Marios, Zeldas y demás juegos con público infantil y juvenil (lo que no impide que sean disfrutados por adultos también). Aunque ahí están los Metroid para recordarme que no todos los cartuchos de Nintendo son del todo infantiles. El juego posee ideas muy innovadoras e interesantes para la época, y la mayor parte de ellas siguen siéndolo a día de hoy. La primera cosa llamativa del juego es que nos pone en la piel de no uno, sino montones de personajes de distinta edad, sexo, manera de pensar, religión y, lo más importante, época y ubicación geográfica. Estos hombres y mujeres son los únicos sujetos que se interponen entre la Humanidad y unos Grandes Antiguos cuyo único propósito es manifestarse en nuestro mundo, un mundo que antaño les perteneció, y subyugarlo por completo. Todos ellos son conocedores del complot que se cierne sobre nuestro mundo gracias al llamado Libro de las Tinieblas, prácticamente el único item común a todos ellos.

sábado, 24 de noviembre de 2018

Fuel (PC, 2009)





Versión analizada: PC.
Otras versiones existentes: Xbox360, PS3.

En mi eterna búsqueda del juego de coches y demás vehículos motorizados más aburrido del mundo, he dado con Fuel, que promete 14000 kilómetros cuadrados de mapa post-apocalíptico, el tamaño de las Bahamas. Post-apocalíptico es, por supuesto, un sinónimo bastante directo de "aquí no hay nada, podría ser incluso más grande si hubiéramos querido". Para ocultar la extrema vacuidad del escenario, el juego se tira cinco minutitos descargando "shaders" antes de cargarse, que creo que significa que le va a poner a todo un filtro oscuro como el sobaco de un chimpancé y así no ves una mierda. Es buena idea.

domingo, 21 de octubre de 2018

ESPN International Track & Field (Sega Dreamcast, 2000)



Versión analizada: Sega Dreamcast.
Otras versiones existentes: PS1, PS2, Game Boy Color, Nintendo 64.

Mi afición por los juegos de deportes inmundos no conoce límites, y uno de mis subgéneros favoritos es el del videojuego olímpico. Estuve en Sydney, en Pekín, en Atenas y en Londres, y todo sin moverme de mi casa. Por desgracia, en Londres cortaron el grifo, y creo que no tendré la suerte de disfrutar de Tokio. Mi consuelo ahora mismo es este videojuego del año 2000, desarrollado por Konami, en el que se reúnen los eventos más divertidos del atletismo: correr, saltar, y tirar cosas muy, muy lejos.

sábado, 20 de octubre de 2018

Test Drive Unlimited 2 (PC, 2011)





Versión analizada: PC.
Otras versiones existentes: PS3, Xbox 360.

¿Te gusta conducir? A mí no. O vamos, no sé, no tengo carné. Supongo que los coches de choque siempre me han entretenido, son una de mis atracciones preferidas. Aunque claro, pensándolo bien son bastante incómodos: ni siquiera una persona de complexión sana y normal cabe en un coche de esos sin tener las rodillas en las sienes, más o menos. Y suelen concentrar a la fauna más chunga de quincalleros y maleantes, que decidían manejar el vehículo con el culo derrapando por la pista, y lograban, de manera casi adivinatoria, escoger el más rápido y el que chocaba más fuerte con el resto. Te pasabas los cuatro o cinco minutos de la duración de la atracción intentando evitar colisiones con estos energúmenos... y al final, ¿no se trata de chocar? Si se le tiene miedo al contacto de chasis con chasis, ¿realmente se puede disfrutar de los coches de choque tal y como fueron diseñados, o se disfrutaría más en un parking vacío con un kart dando vueltas y más vueltas como un estepicursor en el desierto de Atacama? Abro debate.

jueves, 11 de octubre de 2018

The Last Guardian (PS4, 2016)



Versión analizada: PS4

-Me he despertado solo en una extraña cueva. Me di cuenta que no estaba solo. A mi lado permanecía una bestia come hombres “Trico”.

Hay momentos especiales pero a la vez imperfectos. Momentos que recuerdas con cariño y que te sientes ligados a ellos pero que a la vez sabes que aún les faltan detalles. Y ahí viene la pregunta. ¿Qué valoramos más? ¿Nuestra experiencia o nuestras valoraciones cuando la cabeza es más fría?

Fumito Ueda se había convertido en un autor realmente valorado por el público, crítica e industria tras ser el responsable de títulos tan recordados e influyentes como Ico o Shadow of the Colossus. Su próxima obra era uno de los estrenos más esperados, y tras numerosos retrasos, por fin pudimos disfrutar de The Last Guardian en 2016. ¿La espera mereció la pena? ¿Los retrasos lo afectaron?

La trama de The Last Guardian es minimalista y enigmática. Un niño aparece en una cueva junto a una bestia herida. Tras liberarla, ambos tratan de huir de ahí, encontrando unas ruinas que funcionan como un laberinto. En su colaboración mientras tratan de salir de ahí, veremos que se establece una relación que va creciendo con el paso del tiempo, con una mayor coordinación y finalmente se va generando un gran cariño entre ambos que el jugador no va a poder obviar, especialmente en esos minutos finales tan dramáticos e incluso por momentos crueles.

lunes, 27 de agosto de 2018

Until Dawn (PS4, 2015)




Versión analizada: PS4

-Estoy intentando ayudarte. Y este juego tuyo... tienes que entender que no es bueno para ti. No es bueno para nadie.

La influencia del cine sobre el videojuego es patente. A veces es quizá demasiada. Pero la gran ventaja del videojuego es el protagonismo del jugador en sus historias, incluso ahora está la tendencia de que sea él quien decida la trama con sus decisiones. Un ejemplo es Until Dawn, donde somos dueños del destino de 8 adolescentes a los que la fiesta se les ha ido abajo tras una serie de sucesos macabros.

El juego te pone en la piel de estos personajes y tienes que conseguir que sobrevivan (o provocar su muerte, cada uno juega como quiere). Aunque el objetivo inicial es salvar a todos, pronto el jugador verá que no es nada fácil, más que nada porque hasta las decisiones más nimias cuentan. El llamado efecto mariposa es otro personaje en el juego, y nos enfrenta a decisiones o diálogos que harán cambiar nuestras aptitudes, las relaciones con nuestros compañeros o que nos provocaran una inevitable muerte.

martes, 24 de julio de 2018

Tomb Raider (PS4, 2013)



Versión analizada: PS4
Otras versiones: PS3, XBOX 360, XBOX ONE, PC

-Aquí no hay héroes. Solo supervivientes,

Lara Croft es uno de los personajes más icónicos de los videojuegos. La saga Tomb Raider ha tenido un gran número de entregas a lo largo de los años y la hemos visto en múltiples escenarios. Incluso ha sido llevada a la pantalla grande ya sea con el rostro de Angelina Jolie o con el de Alicia Vikander. Sin embargo, la saga estaba un poco oxidada y necesitaba una vuelta de tuerca urgente, mientras la saga Uncharted se imponía con Nathan Drake convirtiéndose en el arqueólogo más popular de las consolas.

Por ello en 2013 se estrenó un reboot con muchas novedades. Lara Croft no era la Tomb Raider que conocíamos, sino una joven investigadora que soñaba con encontrar la isla perdida de Yamatai, que de repente naufraga y es secuestrada por una secta extraña de la isla. Más allá de investigar y hallar tumbas, su – y por ende el nuestro - objetivo es muy básico: sobrevivir. Y mientras vas emprendiendo tu camino para forjar tu destino.

Las escenas iniciales nos dejan claro que el juego no va a quedarse corto en violencia. Cuando controlas por primera vez a tu personajes ves al cadáver de una compañera tuya torturada y eres herida tras caer y clavarte un gran trozo de hierro. Lara está asustada, sola y lo único que encuentra es un tormenta maldita inexplicable, un bosque y una secta que quiere sacrificar a una Reina del Sol a Sam, tu mejor amiga.

martes, 10 de julio de 2018

Anatomía de Grey: El Videojuego (Nintendo DS, 2009)


Versión analizada: Nintendo DS.
Otras versiones existentes: Ninguna.

Si se me conoce un poco, se sabe que soy tal vez la última persona del mundo que vería una serie como Anatomía de Grey. Lo mío es la comedia aguda y margina, el cine de autor, la música underground, y todo lo que pueda hacerme sentir superior. Un fenómeno audiovisual de la talla de Grey, con su melodrama, su folleteo descontrolado, y su público de señoras en busca de shippeo, no podría ir menos conmigo.

Por eso tal vez sea una gran sorpresa que sea fanático del show, habiendo visto ya 12 de sus 14 temporadas y con ánimos de seguir y seguir y que nunca acabe. Las peripecias de los cirujanos del Grey Sloan (anteriormente conocido como Seattle Grace, pero los accidentes de avión a veces tienen consecuencias inesperadas) son mi gasolina, y una decena de temporadas te hace encariñarte hasta de los personajes más insufribles. Hasta de Owen Hunt.

God of War (PS4, 2018)


Versión analizada: PS4
Otras versiones: Ninguna

-Pon toda la distancia que quieras entre la verdad y tú, no cambia nada. Finge ser todo lo que no eres: profesor, marido, padre. Pero hay una verdad de la que tú nunca escaparás: no puedes cambiar. Tú siempre serás un monstruo.

-Pero nunca seré más tu monstruo

Empezaba la conferencia de Sony en el E3 de 2016. Alrededor de la pantalla se apelotonaba la prensa y millones de gamers tenían su atención puesta en las nuevas novedades a través del streaming. Dio inicio todo con música épica proveniente de una orquesta y se paladeaba que se avecinaba algo grande. Y lo que vieron todos sin parpadear en la pantalla es a un niño jugando. Aún había cierta desorientación cuando se oyó una voz grave entre las sombras. Las cábalas revolotearon en el ambiente y finalmente vimos a un hombre pálido, musculoso, calvo y ahora barbudo. Todo el mundo se volvió loco, y muchos decidieron comprar la PS4 en ese mismo momento. Kratos había regresado.

Pero eso no era todo. El dios de la guerra se había pasado por la piedra a toda la mitología griega sin piedad. Le tocaba mudarse e ir a las lejanas tierras de Midgard, uno de los mundos nórdicos. Escondido y buscando la paz, consigue formar su propia familia y enterrar su pasado junto a las Espadas del Caos. Todo cambia cuando su mujer muere y le encomienda una tarea: esparcir sus cenizas en la montaña más alta. Un viaje peligroso que se complica tras la visita de un ser tan poderoso que es capaz de poner en aprietos al espartano. Y además no está solo, en su aventura tiene que cuidar de un hijo que aún tiene que aprender como es la vida que le espera.


domingo, 1 de julio de 2018

JFK Reloaded (PC, 2004)


Versión analizada: PC
Otras versiones disponibles: Ninguna.

El asesinato de John Fitzgerald Kennedy sigue siendo una de las mayores fuentes de teorías de conspiración del siglo XX. ¿Pudo ser obra de un solo tirador? ¿Tuvo responsabilidad la CIA? ¿Castro? ¿Pablo Iglesias? ¿Realmente la peli de Oliver Stone necesitaba durar tres horas? Las preguntas siguen y siguen. Por suerte, Traffic Software nos ofrece la forma definitiva de comprobar la veracidad de todo esto: un juego dedicado a revivir una y otra vez la muerte del presidente en ese infausto 22 de noviembre de 1963 en Dallas. ¿Eres capaz de replicar exactamente el asesinato en las circunstancias exactas en las que sucedió? Si es así, igual hemos resuelto el caso; si no... X-Files music intensifies.

Michael Jackson's Moonwalker (Sega Genesis, 1990)



Versión analizada: Sega Genesis (con emulador).
Otras versiones: Sega Master System (hay otras versiones para otras plataformas, pero el juego es ligeramente diferente).

Por fin llega a Insert Coin el primer videojuego inspirado en la figura del rey del pop, el inimitable Michael Jackson. Basado en una pseudopelícula que era más bien una antología de vídeos musicales, Moonwalker es uno de esos juegos que solo podría haber sido obra de esa maravillosa época que fueron los inicios de los videojuegos para consola, donde cualquier cosa daba para juntar cuatro píxeles y montar un jueguito.

sábado, 30 de junio de 2018

Deer Drive (PC, 2007)



Versión analizada: PC.
Otras versiones disponibles: Nintendo DS, Wii.

No será una sorpresa para nadie que diga que me gusta matar a animales en masa. ¿Esos ciervos que cariñosos, y en comunión total con el bosque y los pájaros y las flores, se acercan a tu ventanilla pidiendo caricias en el hocico? Extermínalos. Posa con su inerte carcasa como el gordo de los Morancos. Y si quieres avanzar a aniquilar formas de vida inteligentes, puedes empezar contigo mismo. Aunque lo de inteligente... no sé yo.

Voy a jugar a la demo, porque soy legal, y porque además me da la oportunidad de conocer datos del juego en su página web. Se anuncian como un juego que quita lo aburrido de la caza: nada de señuelos, ni de rastros, ni de cosas meeeeh. Lo que quieres es desatar el holocausto cérvido, y eso es lo que te ofrecen. Y por lo que comentan... no estás solo en ese bosque: ¿conseguirás cargarte al oso grizzly antes de que él se te cargue a ti? Por supuesto que sí.

Cricket 2000 (PC, 2000)



Versión analizada: PC.
Otras versiones disponibles: PlayStation 1.

El retorno de Insert Coin, y lo que es más importante, el retorno mío a Insert Coin, tiene que ser un acontecimiento tan grande como el beso de Aiteda o los memes de Maradona medio drogado en el Mundial de Rusia, ambas referencias que serán olvidadas de aquí a 12 meses. El destino ha querido que reseñe un juego de cricket, un pseudodeporte británico colonial del que conozco aproximadamente nada.

El cricket es algo así como el béisbol, en el sentido de que hay alguien lanzando pelotas a un señor con un bate, y el señor tiene que atizar a la pelota y salir corriendo. En este caso tengo entendido que no corre alrededor del círculo, si no que va por una callecita desde su puesto de bateo a una especie de estructura de tres palos que sujetan unas cositas, y que si tiras las cositas con tu strike pues ganas puntos o algo por ese estilo. Es una mezcla de juego de feria, deporte de caballeros y un complicado ritual del té que puede durar horas o incluso días.